Historia mínima de Cataluña, de Jordi Canal

Iba a comenzar diciendo que Cataluña estaba de actualidad por las elecciones celebradas el fin de semana pasado, pero en realidad lleva años de actualidad, décadas, y lo cierto es que no está de más profundizar un poco más en su historia y en cómo ha sido su viaje hasta la actualidad, separando el trigo de la paja. Entre otras cosas, porque así tendremos un poco más de información cuando se hable o se discuta del tema, un tema que parece condenado a la vehemencia.

La Historia mínima de Cataluña que ha escrito Jordi Canal, es un libro de historia, de la historia de Cataluña. Comienza con romanos antes de Cristo y finaliza con Montilla, Mas o Ciutadans, pasado el año 2000. Por el medio quedan guerras, disputas, economía, política, España, Europa, el Mediterráneo, Aragón, la Guerra Civil, las Guerras Carlistas… Los habrá escépticos, como ocurre con cualquier tema controvertido, y no seré yo el que se atreva a imponer su criterio, pero sí me gustaría destacar la extensa bibliografía y referencias que muestra el libro, así como el curriculum del autor como puntos a favor. Además, y esto sí es personal, el texto no cae de un lado ni del otro de la línea que hace de Cataluña un tema maniqueo, lo que ya es un punto claro a su favor. Calma, argumentos, debatibles o no, y sentido común, algo que echamos mucho de menos en otros ámbitos cuando se trata el tema catalán.

Jordi Canal, el autor, nació en Olot, Cataluña, en 1964, es historiador y profesor y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Ha sido profesor también en la Universidad de Gerona y es autor de un buen número de libros, algunos con intersecciones claras con el que nos ocupa.

Estamos más que nada ante un libro de historia, con conexión directa con la realidad que vivimos, cargado de contenido sólido y sin estridencias. En mi opinión, argumentos suficientes para dedicarle unas horas de lectura a esta Historia Mínima de Cataluña y tener así algo más de base de juicio que usar como escudo contra los argumentos partidistas e interesados que plagan hoy los medios, las redes sociales, las conversaciones….

2 comentarios en “Historia mínima de Cataluña, de Jordi Canal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.