Todo 36-39, malos tiempos; de Carlos Giménez

Todo 36-39, malos tiempos; de Carlos Giménez
(Todo 36-39, malos tiempos; de Carlos Giménez)

He de reconocer, y como culpa, que no soy muy dado a los cómics, historias gráficas, novelas gráficas y elementos similares. Y digo que lo reconozco como culpa porque sé que me estoy perdiendo grandes historias, buenas lecturas y en ocasiones hasta a destacables artistas. A pesar de ello de vez en cuando compró algún tomo del ramo o cojo alguno prestado de la biblioteca. Hace unos meses leí Todo Barrio, de Carlos Giménez y me pareció una auténtica maravilla. Esta semana me he hecho con otro volumen suyo, Todo 36-39, Malos tiempos, y creo que merece como poco una entrada recomendándolo.

Como podrán sospechar por el título, en este volumen, editado por DEBOLS!LLO, el tema es la Guerra Civil Española, pero no la guerra de héroes y generales, no la de los grandes hechos militares o la política, no, la guerra que nos cuenta Giménez es la de gente normal, de un bando y otro, que se ve arrasada, tanto ella como su mundo, a la barbarie y la catástrofe. Algo que ya me enganchó en Todo Barrio y que se repite en este libro es la capacidad para contar historias duras y que aunque esbozadas aquí en unas pocas tiras bien podrían dar para una novela. Y es que Giménez, y me atrevo a decirlo a pesar de no saber nada de cómic ni de ilustraciones, pone al servicio de lo que quiere contar unos dibujos realistas que potencian la historia. Los dibujos son como las historias, cercanos y directos: caras, niños, expresiones, cercanía…

Todo Barrio

En el volumen que nos ocupa se recogen todas las tiras de la serie 36-39, Malos tiempos, que fueron ya editadas en cuatro volúmenes. Carlos Giménez es un madrileño nacido en 1941 y como no soy entendido, no me atrevo a clasificarlo o a hablar de su trabajo más allá de lo que he leído. Dicho esto, si alguien me preguntara por mi dibujante de comic, o historietista, favorito, diría sin dudarlo que es él, y me atrevo a asegurar que leer otros muchos no lo harían bajar del grupo de mis favoritos. No tardaré mucho en hacerme con Todo Paracuellos, otra de sus obras.

Si son tan gañanes como este que escribe y no le prestan mucha atención a las historias gráficas, enmienden aunque sea ligeramente su error y lean Todo 36-39, que merece la pena. Y además tiene un buen precio.

4 comentarios en “Todo 36-39, malos tiempos; de Carlos Giménez”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.