El oro y el caos, de Kwasi Kwarteng

El oro y el caos, de Kwasi Kwarteng
(El oro y el caos, de Kwasi Kwarteng)

La economía parece una de esas cuestiones, temas o ciencias, tan modernas, que no tienen por qué mirarse en la historia, pero nada más lejos de la realidad. La economía tiene su historia, de hecho, la historia económica es interesantísima y suele estar unida irremisiblemente a la política y al gobierno de los estados. Este hecho queda patente en El oro y el caos, un título que trata precisamente sobre esa historia económica, cubriendo los últimos cinco siglos.

La evolución del propio dinero, de su gestión, de la economía de los países y cómo esa economía ha influido en la historia de los países, son cuestiones que se tratan en la obra de Kwasi Kwarteng, publicada en castellano por Tuner no hace mucho. Habrán oído muchas veces el dicho de que la economía son ciclos, bien, pues en este libro podrán leer sobre esos ciclos y especialmente sobre los patrones que se vienen repitiendo desde hace siglos. El texto va desde el Imperio Español y sus cantidades enormes de riqueza producidas al otro lado del Atlántico hasta la quiebra de Lehman Brothers, hechos que marcan los dos extremos, pero lo cierto es que el siglo XX de nuestro occidente está mucho más presente en las páginas que cualquier otro momento. Nunca está de más conocer cómo y por qué nacieron las ideas y las entidades que hoy siguen controlando el mundo financiero, como el FMI, o conocer más sobre la crisis del petróleo y decisiones que han marcados décadas enteras de política internacional.

Leyendo el libro veremos que no ha cambiado tanto la economía, a pesar de todo, con el paso del tiempo, ya que los países, los negocios y, especialmente, los hombres, se siguen moviendo por unos parámetros básicos. Hay en la historia económica visionarios y genios, pero también hay verdaderos estafadores, como lo hay en las páginas de los periodos de cada día. Estamos por tanto ante un libro más de historia que de economía y que nos dará luz para comprender mejor el pasado, al conocer sus tripas económicas, pero también el presente, por supuesto.

Kwarteng, nacido en 1975 en Londres ha sido analista financiero y ahora se dedica a la política, y aunque este es el primero traducido al castellano ha publicado ya varios libros sobre historia económica. A pesar de que el tema es oceánico por su amplitud, el libro es suficientemente profundo y no cae en el aburrimiento o en los tecnicismos que lo hagan indigerible. Ameno y bien documentado, creo que es necesario alimentar esa parte de nuestro conocimiento para comprender mejor lo que se dice y lo que nos dicen cada día en los periódicos, la radio, los políticos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.