El enorme ejército de Luis XIV y el del Imperio Romano

Batalla de Denain - 1712
(Batalla de Denain – 1712)

Luis XIV, rey de Francia, comenzó la construcción de un ejército que posiblemente sea de los más poderosos de la historia, si bien es complicado comparar ejércitos entre épocas. En cualquier caso, una buena muestra del desarrollo del mismo es ver la cómo cambio su tamaño entre el inicio y el fin de su reinado.

El reinado de Luis XIV comenzó en el año 1643, cuando tenía tan sólo cinco años, y finalizó con su fallecimiento el día 1 de septiembre de 1715, por lo que si echan cuentas les saldrán unos 72 años como rey de Francia, cosa que no está nada mal. Durante todo este tiempo las guerras fueron muchas, y así lo reconoció el propio rey cuando en su lecho de muerte le dijo a su bisnieto y heredero del trono que no imitara el amor que él había tenido por los edificios y la guerra.

En algún momento de su vida llevó a la corona francesa a consumir nada más y nada menos que el 75% de sus ingresos en el ejército. En el año 1662, casi 20 años después de su acceso al trono y cuando por lo tanto rondaba él los 25 años de edad, Francia tenía unos 60.000 hombres armados, entre un población total de aproximadamente 20 millones. Metido en guerras y gastos, ese número se disparó.

Al finalizar su vida y reinado, Luis XIV dejó a Francia con un ejército formado por más de 630.000 hombres, un auténtico exceso. Si comparamos la Francia del año 1700 con el Imperio Romano, quizás podamos hacernos una idea más clara. El Imperio Romano tenía un ejército importante, y en torno al año 160 dC, antes de la Plaga Antonina, se estima que su población era de unos 60 millones de personas, es decir, tres veces más que la población de Francia en el 1700. Si bien estimar el número de soldados del Imperio Romano en ese momento es complicado, los datos de algunos historiadores hablan de unos 375.000 hombres, es decir, poco más de la mitad de los que tenía el ejército francés de Luis XIV.

Pero amigos, nada es gratis, y mucho menos un ejército. El reinado de Luis XIV acabó en bancarrota, principalmente por el gasto en guerras y ejércitos.

Fuente: Strange but true military facts, de Steve Crawford

2 comentarios en “El enorme ejército de Luis XIV y el del Imperio Romano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.