De cuando Torres Villarroel predijo la muerte de Luis I

Diego de Torres Villarroel
(Diego de Torres Villarroel)

Predecir la muerte de un rey no es cosa fácil, salvo que el rey esté moribundo o el adivino tenga intención de cometer un magnicidio. Por lo tanto, si acertar ya es un logro, hacerlo además con el rey cuyo reinado ha sido el más corto de la historia de España y de menos de 20 años, es algo sorprendente. Eso hizo en 1724 Diego de Torres Villarroel con el rey Luis I de España.

Torres Villarroel, salmantino nacido en 1694, fue un hombre polifacético, escritor, médico, matemático y sacerdote, además de catedrático en la Universidad de Salamanca y de gran lector. Entre todos estos quehaceres también estaba el de escribir y publicar almanaques bajo el pseudónimo de El Gran Piscator de Salamanca, en los que entre otras cosas exhibía predicciones y textos en los que se mostraba el futuro, lógicamente siempre con textos muy interpretables. Por cierto, dice la RAE que un piscator es una especie de almanaque con pronósticos meteorológicos.

El Piscator de Salamanca había escrito para el agosto de aquel 1724:

“Se muda el teatro en salón regio. Muertes de repente que provienen de sofocaciones del corazón y algunas fiebres sinocales con delirio”

Este tipo de palabras y frases eran comunes en los almanaques de Torres Villarroel, pero quiso la suerte, mala para el rey mientras que buena para el escritor, que el 31 de agosto falleciera Luis I de España, que había ocupado el trono tan sólo desde el 15 de enero. Sus 229 días de reinado lo convierten en el hombre que menos tiempo ha sido rey de España. Había enfermado de viruela y con 17 años de edad falleció.

Luis I de España
(Luis I de España)

Veamos o no conexión entre la predicción de Torres Villarroel y la muerte del rey Luis I de España, lo cierto es que en aquel tiempo se dio por hecho que había acertado el almanaque y por tanto su fama, así como el prestigio de todo lo dicho por El Gran Piscator de Salamanca, crecieron sin límite.

Pero no es la predicción de la muerte de Luis I la más sorprendente, a mi juicio, de las que se atribuyen a Torres Villarroel. Y bien digo que se le atribuyen porque se cuenta que en el almanaque de 1756 escribió unas líneas que pronosticaban la Revolución Francesa, pero parece que no estaban dichas líneas en aquella publicación. Los versos en cuestión eran:

Cuando los mil contarás
con los trescientos doblados
y cincuenta duplicados,
con los nueve dieces más,
entonces tú lo verás,
mísera Francia, te espera
tu calamidad postrera
con tu rey y tu delfín,
y tendrá entonces su fin
tu mayor gloria primera.

Analizando el texto tenemos en los primeros versos:

1000 + (300*2) + (50*2) + (9*10) = 1790

Y así, ya en el año 1756, El Gran Piscator de Salamanca asoció el año 1790 con el fin de la monarquía francesa, con una sorprendente coincidencia con la Revolución Francesa, que comenzaría en 1789.

Fuente: Pronósticos y predicciones de Diego de Torres Villarroel, de Emilio Martínez Mata.

2 comentarios en “De cuando Torres Villarroel predijo la muerte de Luis I”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.