El día que cambió la vida de Ulysses S. Grant

Ulysses S. Grant
(Ulysses S. Grant)

Ulysses S. Grant, el militar estadounidense, podría haber sido un hombre sin casi relevancia histórica y de hecho iba camino a ello cuando su vida cambió y lo hizo para siempre. Nacido en 1822, pasó por la academia militar de West Point y combatió en la guerra de su país contra México. Tras aquel conflicto llegó la paz a su país y a su vida y se retiró, era el año 1854 y era capitán, un cargo que sólo tenían otros cincuenta hombres.

Comenzó entonces una vida de civil en la que demostró ser poco adecuado para gestionar empresas y menos aún para hacerlo con su propio dinero. Fracasó su negocio de cultivo en una granja de Missouri y tampoco consiguió un puesto como ingeniero, algo rarísimo ya que su paso por West Point casi se lo aseguraba. No fue capaz de establecerse como cobrador de deudas e incluso como administrativo del negocio de cueros de su padre en Illinois no tuvo suerte. En 1861, con 39 años, Grant tenía cuatro hijos y estaba en la ruina. Era un hombre triste y según algunos rumores demasiado aficionado a la bebida. Entonces su vida tomó otro rumbo, casi por casualidad.

El 11 de abril de 1861 los sudistas atacaron el fuerte Sumter, una fortaleza federal en Carolina del Sur. Cuando la noticia llegó a Galena, en Illinois, los notables de la ciudad hicieron un llamamiento para alistar una compañía en el lugar. Grant estaba allí y fue elegido presidente de la junta de reclutamiento. Ahí giró su vida.

Un vecino del lugar recordaba cómo ese día Grant cobró nuevas energías, dejó de andar como encorvado y se puso el sombrero hacia delante, sobre la frente, casi de manera jovial. En tres años llegaría a ser el general en jefe de los ejércitos de Estados Unidos y en siete sería presidente.

Quizás aquel día cambio algo más que su suerte, cambio su actitud gracias a la motivación, a ver la zanahoria de la guerra delante de su nariz. Al parecer luchar y dirigir un ejército le gustaban más que llevar un negocio y gestionar su dinero, y desde luego se le daba mucho mejor.

Fuente: La máscara del mando, de John Keegan

2 comentarios en “El día que cambió la vida de Ulysses S. Grant”

  1. * "Gran tenía cuatro hijos". Estoy casi seguro de que ahí ha desertado una letra t.

    * Realmente el día que camnbió su vida fue cuando la novia lo dejó y entonces él no abandonó el ejército y…que lo sé yo porque lo leí en un cómic del Teniente Blueberry…

  2. Lamastelle, gracias por la corrección de la errata. En cuanto al segundo punto, Grant abandonó el ejército tras la guerra de México principalmente para estar con su mujer. Ahí también cambió su vida 🙂

    Gracias por tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.