Walter Williams, el último veterano confederado, pero falso

Batalla de Gettysburg
(Batalla de Gettysburg)

Hay personas a las que a la hora de inventarse una vida propia se les va la mano y en lugar de verter pequeñas mentirijillas en Facebook echan a rodar una bola de nieve ladera abajo que luego no hay quien la detenga. Recuerdo el caso de algún hombre que dijo haber pasado por los campos de concentración nazis, que hasta estaba en la dirección de alguna asociación, y que, en realidad, no era más que un inventor de su propia historia.

Un caso parecido es el de Walter Williams, un tipo que cuando falleció en diciembre de 1959 recibió un homenaje en su funeral porque se pensaba que era el último soldado confederado que quedaba con vida, bueno, realidad, el último en morir. Unas 100.000 personas salieron a la calle en Houston para ver cómo paseaban su féretro, la televisión habló de ello, los medios, recibió honores militares… Era el último soldado confederado en morir, no lo olvidemos. O no.

Todo era mentira, según parece. Williams nunca había servido en el ejército confederado, pero comenzó a contar historias de su paso por la guerra, historias que en realidad no eran suyas sino que se las había escuchado, cuando era joven, a verdaderos veteranos y así fue labrándose el mito. En 1932, y aquí la historia pierde un poco de su magia, solicitó la pensión que Texas pagaba a los veteranos confederados. A su favor estaban sus vecinos, que testificaron que llevaban años oyendo sus historias de la guerra y nuestro protagonista se llevó el gato al agua. Ciertamente parece que solemos crear aquello que queremos creer.

Para ser del todo honesto y conceder un mínimo hilo de favor a Williams, tengo que decir que aunque parece del todo seguro que fue un farsante, aparece algún Walter Williams en algún listado de soldados, pero los investigadores aseguran que no es él.

5 comentarios en “Walter Williams, el último veterano confederado, pero falso”

  1. Hay gente para todo, tampoco es algo nuevo. Yo recuerdo haber conocido gente que contaba haber estado con Cortés y conmigo cuando vencimos al Imperio Azteca. Quizás fuera verdad, pero yo no me acordaba de ellos,¿sabes? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.