El frigorífico que inventó Einstein

Patente del frigorífico que inventó Einstein
(Patente del frigorífico que inventó Einstein)

Albert Einstein fue un gran hombre, preocupado por el mundo y por el tiempo que le tocó vivir. También fue, quién lo duda, un inmenso científico, quizás el más famoso y reconocido de la historia. Y aún así, entre todas esas preocupaciones tan importantes, encontró tiempo para inventar un frigorífico, para mejorar los que ya existían.

En los tiempos de Einstein los frigoríficos usaban amoníaco, lo que suponía un riesgo ya que un escape podía ser fatal. De hecho, leer la noticia del fallecimiento de una familia por un escape en un frigorífico le hizo preocuparse por el tema y ponerse a pensar en ello. También quería inventar un aparato más silencioso. Estas dos razones son las que le llevaron a trabajar en ello, según unas fuentes u otras. Para ser honestos, la primera, la de la familia fallecida, parece demasiado buena para ser cierta, pero, quién sabe.

Einstein se puso manos a la obra junto con un antiguo estudiante suyo, Leo Szilard, un hombre que acabaría siendo otro gran científico, así que teníamos dos genios pensando en un frigorífico. Acabaron dando con varias ideas que mejoraban el diseño original, desde el uso de bombas electromagnéticas hasta la reducción de las partes móviles o el trabajo a presión constante, lo que reducía el riesgo de escapes. De su trabajo salieron nada menos que 45 patentes en 6 países en torno al año 1930.

En la última parte del proceso, la que tiene que ver con la venta y el mercado, fue donde fallaron. Pero sus ideas han sido aprovechadas por otros y hace muy poco, relativamente, en 2008, científicos de la universidad de Oxford utilizaron como base sus trabajos para diseñar un frigorífico más respetuoso con el medio ambiente.

Fuente: The greatest science stories never told, de Rick Beyer

1 comentario en “El frigorífico que inventó Einstein”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.