Libros sobre Waterloo y otras batallas napoleónicas

Waterloo, de Gordon Corrigan
(Waterloo, de Gordon Corrigan)

Para acabar esta semana dedicada a la batalla de Waterloo, la recomendación de este sábado no puede girar en torno a otra cosa que no fuera esa batalla y en general las batallas napoleónicas.

Waterloo, de Gordon Corrigan

Nada mejor para conocer la batalla de Waterloo, sus hombres, sus líderes, su desarrollo y su historia, que un libro dedicado plenamente a ella. Y ahí nos encontramos con esta obra de Corrigan, militar retirado británico y autor de varios libros sobre historia militar. Quizás esa experiencia militar, aunque desconozco si alguna vez Corrigan se ha visto envuelto en un batalla, hace que más allá de la narración detallada de lo que ocurrió aquel 18 de julio y los días previos desde un punto de vista militar, también se pare en los hombres, sus salarios, sus caballos, sus ambiciones… una visión general y amplia de Waterloo, pero también de los ejércitos y de la vida de los hombres que allí se vieron. Muy recomendable lectura para aprender este verano sobre el mundo napoleónico y sobre un hito de la historia militar. Por cierto, con mapas e ilustraciones, que siempre ayudan a la lectura.

Las campañas de Napoleón, de David Chandler

(Las campañas de Napoleón, de David Chandler)

Hace unas semanas se ha publicado en un nuevo formato uno de esos libros clásicos del mundo napoleónico que deben estar para ahí para su consulta por cualquier aficionado a la historia militar. Casi 1250 páginas dedicadas a las guerras de Napoleón, a su ingente actividad militar desde finales del siglo XVIII hasta el punto final, precisamente en Waterloo. Es una obra de referencia magnífica, detallada, con más de 70 mapas, diagramas, órdenes de batalla, glosario de términos militares…

David Chandler, fallecido en 2004, fue miembro de varias entidades dedicadas a la historia militar y volcó en esta obra sus oceánicos conocimientos sobre los tiempos de Napoleón y su actividad militar. En mi biblioteca hay otros dos libros de Chandler, y uno de ellos es un diccionario sobre las guerras napoleónicas, así que sin duda Chandler sabía de lo que hablaba.

Ver comentarios

  • El de Corrigan lo conozco. Es bueno a ratos, y a otros de una condescendencia victoriana que atufa. Es el problema de este país que creo aún se llama España, que le escriben la Historia desde fuera y, si hay suerte, igual hasta te cuentan algo de ella.
    Ese ha sido, para mí, el caso de "El memorial de Waterloo", una novela HISTÓRICA -, así EN MAYÚSCULAS- donde se cuenta todo el fregado de Waterloo desde la perspectiva de un oficial español -nada que ver con el ladrillo de "Álava en Waterloo", eso que quede claro-. El otro es un libro de Historia, pero de esos que te lees como una novela, "El Waterloo de los Pirineos". Cuenta el papel del Ejército español en despachar lo que quedaba del Imperio de Napo tras la gran batalla.
    La novela la encontré en Amazon y el otro en Hibernina soldier books, una página donde los promocionan a los dos y te enlaza con los sitios donde los puedes comprar.
    La verdad es que vistas las cosa después de conocer libros así me parece que nos hacen falta por lo menos dos Ministerios del Tiempo en vez de uno : ))

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

3 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

6 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace