La Belle Alliance y la batalla de Waterloo

Mapa de la batalla de Waterloo
(Mapa de la batalla de Waterloo)

Todos conocemos la batalla de Waterloo, que se llama así por el lugar donde ocurrió, pero si buscan en el típico mapa de batalla, como el que acompaña esta entrada y presente en cualquier bibliografía, en muchos casos no verán la localidad de Waterloo. En cambio, encontrarán sin problema, en el mismo centro del mapa, una referencia a La Belle Alliance.

Waterloo pasó la historia por la batalla del 18 de junio de 1815 en la que fue definitivamente derrotado Napoleón, después de sus 100 días, por un ejército combinado de varios países, especialmente ingleses y prusianos. Esta semana, por tanto, estamos de aniversario de tan insigne fecha y Waterloo será centro del visitas, recreaciones, artículos, reportajes… Y eso, en cierto modo, es una pequeña injusticia derivada del egocentrismo de Arthur Wellesley, duque de Wellington, hacia sí mismo y hacia su país.

La Belle Alliance era una posada situada en el lado francés, donde Napoleón tuvo su centro de mando, en el mismo corazón de la batalla, y que a diferencia del nombre de Waterloo encontrarán sin problema en cualquier mapa de la batalla. Tras la victoria aliada, se juntaron en aquel lugar el líder inglés, Wellington, y el líder prusiano, Gebhard Leberecht von Blücher. Aunque el primer tiene toda la fama, sin la participación de las tropas prusianas el resultado de la batalla posiblemente hubiera sido otro. El prusiano, supongo que sabiendo que aquel día y aquella batalla pasaría a los libros de historia, propuso el nombre de batalla de La Belle Alliance para el hecho, que además de un sitio de referencia geográfico para lo ocurrido, representaba la unión de media Europa contra Napoleón, una bella alianza.

La propuesta no le gustó a Wellington, quizás porque La Belle Alliance suena mucho menos inglés que Waterloo, y decidió seguir con la tradición de ponerle a la batalla el nombre del lugar donde él, como mando del ejército inglés, había pasado la noche. Y el inglés durmió la noche del 17 al 18 de junio de 1815 en Waterloo, al norte de donde combatió. Escribió ese nombre, batalla de Waterloo, en el informe sobre la batalla que escribió y que corrió como la pólvora,  haciéndose famoso en pocos días, y con él, el nombre del lugar donde había dormido uno, no donde combatieron y murieron decenas de miles de hombres.

Como tantas otras veces una pequeña decisión se hace grande con la historia y hoy todos conocemos el nombre de Waterloo gracias a que Wellington durmió allí.

5 comentarios en “La Belle Alliance y la batalla de Waterloo”

  1. ¿el general prusiano también hizo noche allí? Sería interesante saber si en Alemania, sobre todo en la zona prusiana, también se conoce como Waterloo.

  2. No, si no me equivoco el prusiano estaba lejos. No sé cómo se conoce a la batalla en Waterloo, pero me temo que triunfó el nombre que le puso Wellington.

    Saludos.

  3. ¡Mon Dieu! Tengo que reconocer que quizás por costumbre, porque conozco el inglés pero no el francés, y por ignorancia, he hecho retroceder muchos metros a lo largo de mi vida a la Vieja Guardia.

    Gracias por la información 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.