Música palíndroma, Mozart y el Dueto del Espejo

Partitura del Dueto del espejo, de Morzart
(Partitura del Dueto del espejo, de Morzart)

Hay personajes en la historia que son considerados genios casi de manera unánime. En cualquier selección que hiciéramos saldría el nombre Einstein con toda seguridad, y una de sus frases más conocidas es aquella en la que asegura que La imaginación es más importante que el conocimiento. Esta frase en boca de un hombre de ciencia tiene un valor especial. Otro gran genio de la historia, reconocido por todos como tal, es Mozart, y hoy vamos a ver una muestra clara de su desbordante imaginación y creatividad a través del Dueto del Espejo.

Un palíndromo es una frase o palabra que se lee exactamente igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. Por ejemplo, dábale arroz a la zorra el abad es un palíndromo. Otro buen ejemplo es se es o no se es. Este concepto lo llevó a la música Mozart, aunque no sé si él pensó en los palíndromos a la ahora de crear el Dueto del Espejo, pero lo cierto es que podríamos llamarlo música palíndroma.

El Dueto del Espejo es una composición en Sol Mayor para dos violines que tiene la particularidad de que la partitura está hecha para que cada violín se coloqué a un lado de la misma y uno la siga de arriba abajo, mientras que el otro violín la recorra en sentido contrario. Una única partitura en la que uno comienza por el primer compás y otro por el último, se cruzan en la mitad y cada uno acaba donde empezó el otro. A mí, ignorante absoluto en estos temas, me parece de una complejidad considerable.

Y este ejercicio, lógicamente, ha de dar como resultado una música al menos agradable. Toda una muestra de imaginación y de conocimiento al alcance, intuyo, de poco compositores. Y un tercer elemento veo yo en todo esto, más allá del conocimiento y la imaginación, ya citados. Este tercer elemento en la cabeza de Mozart es la diversión, el disfrute con lo que tenía entre manos.

Fuente: Si Beethoven pudiera escucharme, de Ramón Gener

4 comentarios en “Música palíndroma, Mozart y el Dueto del Espejo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.