Memorias de la Condesa de Espoz y Mina

Memorias de la Condesa de Espoz y Mina
(Memorias de la Condesa de Espoz y Mina)

El nombre de doña Juana María Vega de Mina, mujer nacida en La Coruña en 1805, posiblemente no les diga mucho, pero si mencionamos que fue la Condesa de Espoz y Mina, quizás ya alguno pueda situarla en la historia de España. La dama, esposa del militar Francisco Espoz y Mina, vivió de cerca algunos de los momentos más importantes del siglo XIX español. Entre 1841 y 1843 fue aya y camarera mayor de la reina Isabel II de España, nacida en 1830. En la época en que la condesa de Espoz y Mina fue camarera mayor de la reina, aún menor, Espartero ejerció la regencia.

Quiso la condesa dejarnos para la historia su experiencia y vivencias de aquel periodo escritas, y así lo hizo nada más dejar sus obligaciones en palacio, en 1844. Plasmó todo ello en un libro titulado Apuntes para la historia del tiempo en que ocupó los destinos de aya de S.M. y A. y camarera mayor de palacio. En 1910 se descubrió el manuscrito en cuestión, sin que se hubiera publicado, en el archivo del Congreso de los Diputados y se publicó entonces. Ahora la editorial del Boletín Oficial del Estado ha lanzado una edición facsímil de aquella en la que podemos leer las historias de palacio narradas por la condesa.

Espartero, Diego de León, la reina, Narváez… son personajes que pasan por las páginas del relato, que aúna pequeños detalles, curiosidades y una visión del momento histórico desde una atalaya privilegiada. El momento político era complicado y el juego de poderes dio para mucho, por lo que es una buena oportunidad poder leer las sensaciones y descripciones de un testigo directo.

Una oportunidad que puede aprovechar, como decía, gracias a la publicación reciente de estas Memorias de la Condesa de Espoz y Mina.

3 comentarios en “Memorias de la Condesa de Espoz y Mina”

  1. hola amigos si quiere viajar a turquia estambul puedo ayudar con mucho gusto soıy guia privado en estambul si quiere pagar menos y disfrutar su viaje con un amigo puede buscarmeexcursiones en estambul

  2. Lamastelle, no sabría decirte, la verdad. Yo he tomado el nombre del libro, que quizás cuando se edito no recoge ese "de".

    Gracias, como siempre, por comentar y aportar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.