El aviso de Alemania y el peligro de viajar en el Lusitania

Aviso sobre el peligro de ataque publicado en los diarios de EEUU
(Aviso sobre el peligro de ataque publicado en los diarios de EEUU)

El 7 de mayo de 1915, es decir, hoy hace exactamente un siglo, el submarino alemán U-20 torpedeó el enorme transatlántico Lusitania y lo hundió. Un único disparo y en 18 minutos el barco más rápido del mundo en aquel momento se fue a pique con casi 1.200 vidas. La Primera Guerra Mundial había puesto bajo el objetivo de los submarinos alemanes a todas las naves con bandera británica, fueran naves de guerra, mercantes o incluso barcos de pasajeros.

No fue el primer barco de pasajeros en ser atacado, pero nadie esperaba que un gran buque como era el Lusitania, con pasajeros de muchas nacionalidades a bordo, fuera torpedeado. Pero lo fue. Además, se pensaba que era demasiado rápido para ser cazado y que además la Royal Navy protegería el tramo del viaje cercano a la costa británica. Nadie esperaba lo que sucedió.

Y una prueba palpable de que no entraba dentro de lo probable que fuera hundido por un submarino en un acto de guerra, es el hecho de que a pesar del aviso explícito del gobierno alemán que se publicó en la prensa de Estados Unidos sobre el peligro de viajar en los barcos británicos, los pasajeros subieron a bordo. Si el peligro fuera palpable no se hubieran arriesgado muchos de ellos.

El aviso en cuestión era el siguiente:

Viajeros destinados a embarcarse en el viaje atlántico, recuerden que debido al estado de guerra existente entre Alemania y sus aliados y Gran Bretaña y sus aliados: que la zona de guerra incluye las aguas adyacentes a las Islas Británicas; que de acuerdo con el aviso formal dado por el Gobierno Imperial Alemán, las naves con bandera de Gran Bretaña, o de alguno de sus aliados, son susceptibles de ser destruidos en esas aguas y que los viajeros que naveguen en zona de guerra en barcos de Gran Bretaña o sus aliados lo hacen bajo su propio riesgo.

Por cierto, si están interesados en la apasionante historia del Lusitania, no se pierdan el libro de Erik Larson al respecto ni el documentos RNE sobre el tema.

2 comentarios en “El aviso de Alemania y el peligro de viajar en el Lusitania”

  1. Alguien dijo que guerra avisada no mata soldado! Sin embargo, toda forma de guerra es deleznable y criminal!!! Así las cosas, la humanidad que quiere la guerra le pide a europa que no se arrodille mas y ponga punto final a esa guerra inventada entre rusia y ucrania!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.