El texto que se negó a firmar Ramón del Valle-Inclán

Ramón del Valle-Inclán
(Ramón del Valle-Inclán)

Esta mañana leía en la contra de El País una columna de Manuel Vicent titulada Sortilegio en la que hacía referencia a una anécdota de Ramón del Valle-Inclán, que si bien puede ser leyenda, no tengo mayor referencia que la mención de Vicent, es tan buena que merece ser conocida.

Ramón María del Valle-Inclán nació en 1866 y falleció en 1936, siendo uno de los grandes literatos de su tiempo. Era un hombre de carácter, como demuestra la historia que le costó un brazo. En julio de 1899, en Madrid, discutió con Manuel Bueno Bengoechea, periodista, y la discusión llegó más allá de las palabras, cosa fea en cualquier caso pero casi pecado cuando son hombres de letras los que se enfrentan. El caso es que las palabras no le parecieron suficiente a los señores y Valle-Inclán acabó con una herida en el antebrazo que tras gangrenarse obligó a la amputación. Según parece el herido blandía una botella rota y el otro un bastón, y las consecuencias fueron serias. Como decía, un hombre de carácter.

Así, contaba el diario esta mañana que en una de aquellas discusiones que llegaron más allá, se personó la autoridad y se llevó detenido a Valle-Inclán. Una vez en el cuartelillo un guardia le tomó declaración al literato y este dio su versión de los hechos, que fue con mayor o menor exactitud transcrita al papel por el guardia aporreando una máquina de escribir. Finalizada la declaración le tendieron la transcripción a Valle-Inclán para que la leyera y la firmara. Tras hacer lo primero, y supongo que debido a la baja calidad literaria del texto, nuestro protagonista afirmó:

Esta prosa no la firma Ramón María del Valle-Inclán. Si lo hiciera se agitarían los huesos de Cervantes en su tumba.

5 comentarios en “El texto que se negó a firmar Ramón del Valle-Inclán”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.