Qué trajimos de América y qué llevamos con el descubrimiento

Llegada de Cristóbal Colón a las Indias Occidentales, por John Vanderlyn. 1847
(Llegada de Cristóbal Colón a las Indias Occidentales, por John Vanderlyn. 1847)

De todos es sabido que Cristóbal Colón partió en busca de una nueva ruta comercial con oriente, que permitiera comprar y vender productos, como especias, sin tener que tratar con venecianos y sin intermediarios árabes, lo que haría el comercio más sencillo y barato. En lugar de aquella ruta se encontró con el Nuevo Mundo, y si bien no mejoró así el comercio con las Indias, sí se abrió un nuevo mundo, nunca mejor dicho, de productos e intercambio.

Ese intercambio de productos entre Europa y América fue beneficioso para ambos, al menos con el paso del tiempo. La patata que llegó a Europa disminuyó las hambrunas y a América llegaron productos que abrirían nuevas puertas a su economía, como el café o el plátano.

En definitiva, cosas fueron y cosas vinieron, y aquí les dejo una lista de esos intercambios.
Productos que vinieron de América a Europa

AguacateCacahueteCocaFríjoles
MaízPimientaQuimoaVainilla
AñilCacaoCocosTomate
NísperosPiñaTabacoBatata
CalabazaChiromoyaPatataQuina

En sentido contrario, de Europa a América, tenemos:

AjosAvenaCaféCenteno
DátilesHabasLentejasMelocotones
OlivoPlátanosAzafránCebada
CerezasGarbanzosLimonesMelones
PepinosTrigoArrozAzúcar
CebollasColesGuisantesLechugas
ManzanasNaranjasPerasVid



Fuente: Museo del Ejército, de Juan Antonio Marrero

9 comentarios en “Qué trajimos de América y qué llevamos con el descubrimiento”

  1. "Ese intercambio de productos entre Europa y América fue beneficioso para ambos, al menos con el paso del tiempo" ← precisemos: fue beneficioso para los europeos que se afincaron en América.

  2. Quería felicitar ante todo por el blog. Además observar que aunque no sea la naturaleza del artículo lo que aquí se referencia como un "descubrimiento" y un intercambio beneficioso fue uno de los genocidios y saqueos más grandes en la historia de la humanidad. Se impusieron nuevos valores, creencias sin respeto por los habitantes de estos suelos, mediante la violencia se impuso un "comercio" unilateral. Los nativos fueron siempre desplazados, incluso al día de hoy. Saludos

  3. Quería felicitar ante todo por el blog. Además observar que aunque no sea la naturaleza del artículo lo que aquí se referencia como un "descubrimiento" y un intercambio beneficioso fue uno de los genocidios y saqueos más grandes en la historia de la humanidad. Se impusieron nuevos valores, creencias sin respeto por los habitantes de estos suelos, mediante la violencia se impuso un "comercio" unilateral. Los nativos fueron siempre desplazados, incluso al día de hoy. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.