Pequeña historia de la conquista de América, de Henry Kamen

Pequeña historia de la conquista de América, de Henry Kamen
(Pequeña historia de la conquista de América, de Henry Kamen)

A menudo me piden recomendaciones de libros para acercar la historia a los más jóvenes, para que la conozcan e incluso se aficionen a ella, y la recomendación de hoy viene a encajar exactamente ahí. Aquel que diga que la historia es aburrida es porque no ha encontrado aún a aquel otro que se la cuente amenamente o el hecho o periodo que le enganche. Pero todo llega. Y, en mi opinión, la historia es mucho más que una asignatura del colegio.

No siempre tenemos la oportunidad de encontrar una obra que tenga los componentes adecuados para responder a la demanda: historia rigurosa, como ha de ser; enfoque y redacción para jóvenes; y un texto ameno por la propia escritura y por los hechos. Todo esto, en mi opinión, está contenido en la obra que les recomiendo hoy: Pequeña historia de la conquista de América, escrita por Henry Kamen, y editada por Espasa.

La conquista de América está llena de aventuras, de pasajes fascinantes y de personajes asombrosos, que ya es un buen punto de partida. El lenguaje y el planteamiento del texto también están pensados para atraer al público más joven, y de hecho en él nos encontramos al propio Kamen contando el texto a un niño, un niño especial, todo sea dicho, que actuará como el famoso principito de Antoine de Saint-Exupéry: preguntando y dudando de algunas cosas que va escuchando, con acierto y sentido común. Además, el libro está ilustrado por Fermín Solís, para hacerlo más atractivo visualmente. Pero no sólo por estos detalles es un libro que merece la pena.

El autor, Henry Kamen, es un conocido historiador que según sus propias palabras ha revisado la historia del descubrimiento y conquista de América para escribir el libro, incorporando los resultados de las últimas investigaciones. En su curriculum hay un buen número de obras sobre la historia de España, a pesar de ser británico, y por lo tanto, ante todo, hablamos de un libro de historia escrito por alguien con mucho conocimiento y experiencia.

Más allá de todo esto, mi opinión personal y de primera mano es que es un libro que merece la pena leer se tengan 9 años o no. Es decir, a cualquier edad es un disfrute leer historia escrita con un lenguaje sencillo y aprender y recordar hechos y datos casi sin darse cuenta, pasando páginas relajadamente. Yo, que ya no soy un niño, he disfrutado como si lo fuera con el libro y he aprendido mucho. Es sólo mi experiencia, pero ahí lo dejo para que lo tengan en cuenta.

Ahora que se acercan fechas de regalos y compras, un libro nunca viene mal en la lista a los Reyes Magos y creo que esta Pequeña historia de la conquista de América es una muy buena opción e incluso, quién sabe, una primera puerta hacia la afición a la historia. Y, no lo olviden, no sólo es para jóvenes, a pesar de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.