José I de España, el Pepe Botella que no bebía

Pepe Botella
(Pepe Botella)

No hay nada peor que una fama injustificada, especialmente cuando lo que a uno se le atribuye son defectos o desgracias y no las merece. José I de Bonaparte, el rey español que reinó entre junio de 1808 y diciembre de 1813 en España gracias a su hermano mayor, Napoleón Bonaparte, es un buen ejemplo de ello.

No es que en España nos sean extraños los reyes extranjeros, que de Borbones y Austrias está nuestra historia llena y ambos orígenes son de más allá de los Pirineos, de donde era el propio José I; pero hubo una invasión y una guerra de por medio, la Guerra de Independencia, y el francés era el enemigo. Así, comenzando por el francés más principal en España, o el segundo si contamos a su hermano Napoleón, nuestro protagonista fue objeto de burla y chanza y son famosos sus motes y las viñetas dedicadas a atacarle y ridiculizarle.

El mote más común que se le da a José I es el de Pepe Botella, y se promulgó a los cuatro vientos su afición a la bebida. Es más, un rumor puesto en forma de broma o gracia es mucho más efectivo y así Pepe Botella tuvo que aguantar coplas y rimas como las siguientes.

El amor a la botella
es de tu norte la estrella.

Cada cual tiene su suerte,
la tuya es de borracho
hasta la muerte.

Pepe Botella, baja al despacho.
No puedo ahora, que estoy borracho.

También fueron populares, como decía, ilustraciones como la que se muestra al comienzo de la entrada o la siguiente, que muestra a Pepino Botella. Un infantil juego de palabras con su nombre y el pepino, y, de nuevo, el rey dibujado rodeado de bebida.

Pepino Botella
(Pepino Botella)

Pero lo más curioso de todo esto es que José I de Bonaparte era poco aficionado a la bebida. Se dice que fue abstemio, aunque quizás sea excesivo usar esa palabra. Lo que sí parece seguro es que nunca se le vio borracho, no solía beber mucho y además también era comedido con la comida. ¿Hombre de virtudes? No del todo, las faldas le perdían. Pero en cualquier caso, el que hoy, dos siglos después, sigue siendo conocido como Pepe Botella se ganó una fama indebida ya que no bebía, lo que demuestra la capacidad del bulo gracioso y chistoso para hacer mella en la reputación de alguien.

Fuente: Museo del Ejército, de Juan Antonio Marrero

5 comentarios en “José I de España, el Pepe Botella que no bebía”

  1. Bueno, reyes extranjeros en España no hubo tantos, teniendo en cuenta que la condición de extranjero no es hereditaria. Ni siquiera con Juan Carlos I, que pisó España por primera vez a los 10 u 11 años, se ha puesto en duda su nacionalidad española. Y es un caso único, quitando algún otro Borbón que pasó parte de su niñez en Nápoles (reino incluido en sus dominios por aquel entonces).
    Quedarían Carlos I, Felipe V, el mencionado José Bonaparte y Amadeo I. En cinco siglos no es tanto, y dentro de las monarquías europeas la española es de las que menos han recurrido a la importación de cabezas coronables.

    Un saludo.

  2. Según leí en alguna parte, el mote se inició debido a que rebajó o eliminó impuestos a las tabernas, así que la gente empezó a decir que eso lo hacía para beber más barato.

    Otro de sus apelativos fue "Pepe Plazuelas", porque favoreció la creación de plazas en Madrid por motivos de salud pública y no permitía reconstruir edificios demolidos en la ciudad.

  3. Nonsei, pues tienes toda la razón, aunque podríamos incluso adelantarnos un poco a Carlos V. Aún así, sigue sin ser algo nuevo un rey foráneo.

    Euribe, gracias por la aportación 🙂

    Saludos y gracias a ambos por comentar.

  4. Tengo curiosidad por saber cómo se ganó el apodo o si fue una simple burla. Habia escuchado que se debía a que unos guerrilleros habian interceptado un convoy de suministros dirigido a la corte en el que se encontraba entre otras cosas un buen cargamento de vino.

    Enhorabuena por el blog de parte de un seguidor muy fiel. Un saludo y que dure mucho

  5. ¿Alguien sabría por que en la canción sobre pepe Botellas recopilada por Joaquín Diaz se repite lo de comer arroz hasta hartarse? Es algo simbólico de la época?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.