Las premonitorias últimas palabras públicas de Paquirri

Estatua de Paquirri en El Puerto de Santa María
(Estatua de Paquirri en El Puerto de Santa María)

El 26 de septiembre de 1984 fallecía Paquirri, el torero, Francisco Rivera Pérez de nombre. El toro Avispado lo colgó de un pitón en la plaza de toros Pozoblanco y la mala suerte y la falta de medios hicieron que muriera de camino al hospital. Aquel hecho conmocionó a España entera y aún hoy, 30 años después, estoy seguro de que está en la mente de muchos de ustedes. Yo era entonces un niño y recuerdo la cogida y algún detalle más de aquel día, y eso sin ser aficionado.

Ayer, en el programa Esto me suena (Las tardes del ciudadano García) de RNE, emitieron una pequeña entrevista que precisamente RNE le había hecho a Paquirri en el mismo callejón de la plaza después de lidiar el primer toro de aquella tarde en Pozoblanco y antes de salir al ruedo por última vez en su vida. Las palabras, sin mayor intención en el momento en que fueron pronunciadas, cobran un sentido totalmente diferente sabiendo que minutos después una cornada le abría la pierna y el camino del cielo.

La transcripción de la entrevista es la siguiente.

[Paquirri] Yo creo que he estado bastante bien con el primer toro de la tarde porque ha sido un toro que no tenía peligro pero ha sido un toro que cabeceaba, que ha sido molesto porque tornilleaba mucho, he tenido que pulsearlo para que no me cogiera la muleta y creo que lo he entendido […] y he cortado la oreja.

[Locutor de RNE] Tengo entendido que parece ser que es la última tarde que toreas esta temporada aquí precisamente en el ruedo de Pozoblanco ¿Es positivo eso Paco?

[Paquirri] Sí, pero no me gusta decir que es la última, siempre me gusta decir la penúltima. Entonces francamente yo termino la temporada este año aquí en España, aquí en Pozoblanco, donde hay un público sensacional y un público buenísimo y donde me gustaría venir […] en el tiempo que me quede de ser matador de toros, que no es mucho, que no es mucho.

El propio Paquirri, sin saberlo, dice que no le queda mucho tiempo como matador de toros y aunque hablara de la penúltima, fue su última tarde. En realidad le quedaban minutos como matador de toros y poco más antes de fallecer.

Por cierto, ya hace mucho que les hablé de la madre del toro que mató a Paquirri.

Fuente: Esto me suenta, RNE

1 comentario en “Las premonitorias últimas palabras públicas de Paquirri”

  1. Hombre, Paquirri ya había dejado bien claro que se iba a retirar y que la de Pozoblanco iba a ser su última corrida oficial (aunque luego pudiese hacer alguna esporádica).
    No es que sus palabras fuesen una premonición, es que iba a dejar el toreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.