Por qué callan los políticos

Kruschev
(Kruschev)

Tocan cambios en algunos partidos políticos en España en estos días y siempre que esto ocurre, y en realidad en cualquier ámbito, uno tiene que ponerse frente a sus actitudes y hechos en el pasado. El poder del partido político sobre sus integrantes es enorme, y ya conocen aquella famosa frase de el que se mueva no sale en la foto. La siguiente curistoria es un buen ejemplo, aunque al tratarse de la Rusia de Stalin, no salir en la foto debería traducirse por algo mucho más serio.

Dicen que Kruschev estaba en una ocasión criticando duramente a Stalin en un discurso, atacándolo y llamándolo asesino sin reparos, cuando entre el público alguien le gritó, amparado por el anonimato que daba la multitud:

Si era así, ¿por qué os callabais todos?

Kruschev detuvo el discurso y le pidió que se hiciera visible aquel que le había preguntado, y al ver que aquel prefería seguir en el anonimato a pesar de todo, concluyó:

Ya veo, quien ha dicho que por qué nos callábamos todos tiene miedo, es natural. Sin embargo, en su silencio ahora está la respuesta a lo nuestro de antes: nosotros callábamos porque teníamos miedo.

No sé qué pensarán ustedes, pero conociendo la época y el lugar, yo me malicio que el anónimo que entre el público se dirigió a Kruschev era un amigo de este, conchabado con él para limpiar su pasado, para poner la respuesta antes que alguien hiciera la pregunta de verdad.

Fuente: Anécdotas de la historia, de Pancracio Celdrán

2 comentarios en “Por qué callan los políticos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.