La curiosa captura de Lord Haw-Haw

William Joyce, Lord Haw-Haw
(William Joyce, Lord Haw-Haw)

Lord Haw-Haw era el sobrenombre de William Joyce, un famoso personaje de la Segunda Guerra Mundial que siendo estadounidense trabajó para los nazis como locutor de radio. Fue fascista ya desde joven y su peculiar tono de voz, al parecer debido a las secuelas que le dejó en forma de nariz rota una pelea, se hizo muy conocido entre los británicos en aquel periodo.

Era el conductor de un programa de radio pro-nazi, hecho desde el continente y en inglés, dirigido a los británicos. El programa se llamaba Germany Calling y a pesar de estar prohibido Lord Haw-Haw tenía algunos seguidores entre los enemigos de Alemania, más por su forma de contar las cosas que por creerse la propaganda, aunque en cualquier caso su mensaje llegaba a escucharse. Un británico al servicio del la propaganda de los alemanes en plena Segunda Guerra Mundial.

En abril de 1945, en las postrimerías del conflicto, en torno a Hamburgo, dos soldados británicos estaban recogiendo leña cuando se toparon con un hombre de aspecto sospechoso y que al hablar les recordó automáticamente la voz de Lord Haw-Haw. Le pidieron que se identificara y tras meter la mano en el bolsillo el hombre sacó un arma. Uno de los soldados fue más rápido y disparó hiriendo al sospechoso en las nalgas, en las dos, cuatro agujeros nuevos allí donde la naturaleza puso ya uno. Efectivamente aquel herido era Lord Haw-Haw, que fue juzgado por alta traición y condenado a la horca.

Pero lo más curioso de todo esto está en la identidad del hombre que disparó a Lord Haw-Haw y por lo tanto que lo capturó. Se llamaba Horst Pinschewer y a pesar de formar parte del ejército británico era alemán. Uno de los pocos alemanes que luchó con los británicos capturó a un británico, muy conocido además, que colaboró desde 1939 abiertamente a los nazis. Vaya una por otra.

Fuente: Héroes, aventureros y cobardes, de Jacinto Antón

4 comentarios en “La curiosa captura de Lord Haw-Haw”

  1. Era británico o estadounidense? Al principio pone estadounidense y en el resto del texto británico.

    Me encantan tus historias. Lo primero que hago por las mañanas es ver si hay alguna nueva.

  2. Gracias a todos por los comentarios.
    "Anónimo", es un placer leer que cada mañana dedicas un poquito a leer la curistoria del día.

    Nonsei, impecable 🙂

    Elier, sí. Es más, uno es un héroe y el otro acabó en la horca. Bastante premio es ese ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.