John Singleton Mosby, el Fantasma Gris

John Singleton Mosby, el Fantasma Gris
(John Singleton Mosby, el Fantasma Gris)

Que un soldado pase a la historia con el sobrenombre de el Fantasma Gris ya rodea su vida de cierto mito. El nombre real era John Singleton Mosby y fue un soldado del bando confederado en la Guerra Civil de Estados Unidos. Nacido en diciembre de 1833, lideró el grupo de soldados montados conocido como los Rangers de Mosby. Su especialidad era aparecer de la nada, actuar y desaparecer sin dejar rastro.

El Fantasma Gris y sus hombres robaban caballos al ejército de la Unión, capturaban a sus oficiales, asaltaban trenes, se hacían con los depósitos de armas del enemigo… sin duda, unos hombres que darían para una gran película, si no lo han hecho ya.

Uno de los hechos más ilustrativos y sorprendentes de las peripecias de Mosby ocurrió el 8 de marzo de 1863. Estaba aquella noche el general Edwin H. Stoughton, enemigo de nuestro protagonista, durmiendo a pierna suelta en su cuartel, en Virginia, cuando una mano retiró la colcha que lo cubría y le dio un cachete en las posaderas, despertando al general.

-¡Arriba general, y venga conmigo! –dijo Mosby.
-¿Sabe usted quién soy yo?
-Sí, general. ¿Y ha oído usted hablar de Mosby?
-Claro, ¿le han capturado?

Aquello acabó por despertar al general, que por un momento vio el pájaro en la mano. Lógicamente pensó que lo despertaban para decirle que habían cazado a Mosby, a aquel martirio para sus hombres. La respuesta que obtuvo imagino que le mudó la cara, y seguro que fue una cara digna de ver. Recuerden, la pregunta era: ¿le han capturado?, y la respuesta fue:

-No, general. Yo soy Mosby, y le he capturado a usted.

Fuente: Héroes, aventureros y cobardes, de Jacinto Antón

2 comentarios en “John Singleton Mosby, el Fantasma Gris”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.