Antígono e Hircano, al paro por perder una oreja

Antígono Matatías
(Antígono Matatías)

Antígono Matatías, rey de Judea y Sumo Sacerdote entre el 40 a.C. y el 37 a.C., fue un hombre importante en su época, que acabó siendo derrotado por Herodes el Grande y decapitado. Pero unos años antes de que le cortaran a él la cabeza, él cortó una oreja con muy mala idea.

En torno al año 40 a.C., Herodes gobernaba Galilea y el Sumo Sacerdote, llamado Hircano, era uno de sus apoyos y partidarios. Los partos atacaron sus territorios y derrotaron a Herodes, colocando como rey a Antígono, que demostró su determinación a gobernar y a hacerse respetar, asesinando a algunos de los hombres clave del entorno de Herodes. A Hircano, el Sumo Sacerdote favorable a este, no tuvo necesidad de asesinarlo, bastó con cortarle una oreja.

Según las leyes religiosas que regían, un defecto físico o una mutilación invalidaban a un hombre para el sacerdocio. Así, Antígono ordenó cortar una oreja a Hircano y acabar de este modo con su carrera de sacerdote e imposibilitarlo para volver a serlo. Como mencionaba al comienzo, fue el propio Antígono el que se hizo con el cargo de Sumo Sacerdote.

En cualquier caso, mejor perder una oreja y quedarse sin trabajo que perder la vida, como le pasó al propio Antígono, y quedarse sin todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.