Las últimas palabras de Lawrence Oates

Lawrence Oates
(Lawrence Oates)

Lawrence Edward Grace Oates fue uno de aquellos hombres míticos que se dejó la vida en la carrera por alcanzar el Polo Sur. Fue uno de los hombres que acompañaron a Scott en su desgraciada pero épica aventura. Mejor dicho: Aventura.

Británico nacido en 1880, su vida fue de esas que se ganan a pulso una biografía escrita, y ello a pesar de haber fallecido en 1912, siendo aún muy joven. En el viaje con Scott, una vieja herida de guerra comenzó a hacer mella en su salud y el frío, el hambre, el agotamiento y la enfermedad acabaron con él. No le gustaba Scott y estaba en desacuerdo en muchas cosas con él, pero a pesar de todo lo siguió.

Como todos sabrán, la expedición de Scott había llevado al Polo con la decepción de encontrar allí hondeando la bandera noruega de Amundsen, perdiendo la carrera por ser el primero. La vuelta, tras esto, fue aún más dura. Murieron varios y Oates se convirtió poco a poco en un lastre para el resto de los hombres. El 17 de marzo de 1912, el mismo día que cumplía treinta y dos años, decidió acabar con todo y dejar de ser una carga para el resto.

Scott recogió en su diario cómo fue aquella mañana, y gracias a ello conocemos la historia. Scott moriría poco después, sin volver del Polo. Las últimas palabras de Oates fueron épicas, como pensadas precisamente para un perfecto colofón a una gran biografía. Abandonó la tienda de campaña camino a una muerte segura diciendo:

Voy a salir y puede que tarde un rato.

6 comentarios en “Las últimas palabras de Lawrence Oates”

  1. Tras sufrir lo inhumano en su vuelta del polo, tuvo un gesto por sus compañeros que le honra, a pesar de su acto suicida. Su frase para enmarcar, pronunciada en esas circunstancias.

  2. Antifa7, él también 🙂

    Estoy de acuerdo en que esa frase le honra y es mítico. Debería haber camisetas con ella.

    Fran, y su mujer le habría dicho desde dentro, si estuviera allí: échate algo por los hombros por si refresca 🙂

    Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.