El día que The Who se pasó con los explosivos

Pete Townshend
(Pete Townshend)

Ya he comentado otras veces que The Who es una de mis bandas favoritas y por lo tanto deben pasar por aquí protagonizando su propia entrada. Al fin y al cabo es historia, historia de la música, y además de la televisión, ya que vamos a hablar del día que en un programa se pasaron con los explosivos.

Todo ocurrió el 17 de septiembre de 1967 en el programa de televisión The Smothers Brothers Comedy Hour. En su interpretación del tema My generation, uno de los más conocidos de The Who, la banda comenzó a destrozar los instrumentos golpeándolos contra el suelo, dando guitarrazos a los amplificadores… y como parte de aquel espectáculo, habitualmente metían algún pequeño explosivo, o petardo potente, en uno de los bombos de la batería haciéndolo explotar al final del espectáculo como parte de todo aquel destrozo.

Para aquel show televisivo, Keith Moon, el batería, se había encargado de engañar o sobornar al hombre que debía colocar la pirotecnia en su instrumento para que pusiera diez veces más cantidad de la habitual, asegurando un bombazo, literalmente. Y así fue, la explosión fue tal que dejó a todos un poco sorprendidos y atolondrados y dañó una mano de Moon, aunque el peor parado fue Pete Townshend. El genial guitarrista y compositor estaba justo enfrente del bombo cuando explotó y no sólo se despeinó del bombazo, sino que posiblemente aquella explosión tuvo que ver con su sordera, junto con los años de exposición de música a alto volumen.

No hay nada mejor que ver la grabación de aquella actuación y comprobar la verdadera dimensión de la explosión y cuál fue la sorpresa de todos en aquel momento, especialmente del pobre Tommy Smothers, el presentador.

7 comentarios en “El día que The Who se pasó con los explosivos”

  1. Permíteme que exprese mi más profunda repulsa a esta práctica. Con lo que le cuesta a cualquier chaval ahorrar para comprarse una guitarra y empezar a tocar con sus amigos… Eso sí, es todo un negociazo para los fabricantes de instrumentos y demás equipo.

    ¡Saludos!

  2. Roswell, es una pena, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera con lo suyo.

    Elisa, Pink Floyd seguro que también tienen buenas historias. Al menos aquel fundador, que no recuerdo ahora el nombre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.