La mujer que inventó el limpiaparabrisas

Mary Anderson, inventora del limpiaparabrisas
(Mary Anderson, inventora del limpiaparabrisas)

Hace un par de días les hablaba de Florence Lawrence, la mujer que invento el intermitente y la luz de freno en el mundo del automóvil. Pero no acaba ahí la cosa, la relación de pioneras en el mundo de la automoción cuenta también entre sus filas con la madre de Florence, Charlotte Bridgwood. Pero empecemos por el principio.

Una dama llamada Mary Anderson y nacida en 1866, consiguió nada más y nada menos que en el año 1903 la primera patente por un limpiaparabrisas para un coche. Viajaba en un coche en un frío día en Nueva York y se dio cuenta cómo el conductor llevaba el cristal frontal, el parabrisas, bajado, dejando entrar el aire helado del exterior en el coche porque le era imposible mantener limpio debido al aguanieve que caía. Cuando volvió a su hogar en Alabama se puso manos a la obra para solucionar aquel problema.

Acabado el diseño encargó un prototipo que recibió el número de patente 743801. El sistema no era muy distinto del actual, conceptualmente, aunque más rudimentario. El dispositivo tenía un palanca en el interior del vehículo que permitía mover el limpiaparabrisas propiamente dicho, que estaba en el exterior. Era algo así como una gran horquilla con una parte dentro y otra fuera. La patente duró 17 años y quiso el destino que la industria automovilística explotara una vez caducada la patente.

Por otra parte, hablaba al comienzo de la madre de Florence Lawrence, Charlotte Bridgwood. Ella mejoró el sistema, haciéndolo automático, en 1917. Una importante mejora sin duda del diseño básico de Mary Anderson. Esta señora y su hija, la actriz, crearon una compañía para explotar el invento pero el negocio no fue todo lo bien que esperaban.

No sé qué piensan ustedes, pero personalmente cada vez estoy más convencido que esto de la automoción es cosa de mujeres, al menos en lo que a inventos se refiere.

Fuente: Inventors Eye

3 comentarios en “La mujer que inventó el limpiaparabrisas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.