Historia del mundo para Dummies, de Peter Haugen

Historia del mundo para Dummies, de Peter Haugen
(Historia del mundo para Dummies, de Peter Haugen)

Siempre me han llamado la atención los libros que ofrecen una visión global de la historia cubriendo todos sus ámbitos, creo que es necesario ese conocimiento de base para comprender luego e interesarse por hechos, épocas y personajes más concretos. En mi opinión, la historia es continua y no se puede comprender un punto bien sin conocer el anterior y los que lo rodean, y así sucesivamente hasta el origen de la humanidad. Podríamos decir que la historia del mundo es analógica y no digital.

Lógicamente esta moneda tiene una cruz, y es que acometer con éxito tan ímprobo desafío no es fácil y a menudo nos encontramos volúmenes que necesitarían a su vez de una base de conocimiento amplia para ser digeridos. Y, ¡demonios!, la búsqueda de esa base es lo que nos ocupa. Por eso, cuando llegó a mis manos el libro que les recomiendo hoy hubiera aplaudido, de no tener las manos ocupadas con el propio libro: Historia del mundo para Dummies, de Peter Haugen.

Con el estilo y el enfoque didáctico y divulgativo de los libros de esta colección, Haugen repasa la historia del mundo, desde el inicio de la humanidad hasta nuestro días, cubriendo tanto la propia historia, como los personajes clave, los avances más importantes en todas las disciplinas (arte, ciencia, guerra, etc.), los inventos… Lo hace, además, con una edición casi de libro de texto, organizada, estructurada, fácil de seguir, con mapas, con listas, con marcas que indican hechos importantes, hitos en la historia… en resumen, nos pone fácil la creación de esa base necesaria de conocimiento a la que hacía referencia al comienzo.

El autor, Peter Haugen, es un divulgador con una larga experiencia y catedrático de la Universidad de Wisconsin. Además, la edición en español del libro ha sido revisada por los historiadores Fernando Garcés y Juan Carlos Moreno.

Yo creo que es una recomendable lectura de base y que nos ayudará a formar esa cultura general tan necesaria para comprender y disfrutar más de otros libros, novelas, películas, viajes… Además, ahora que el verano ya está a la vuelta de la esquina, creo que cualquier adolescente o jovenzuelo haría bien en dedicar algún rato a leerlo durante sus vacaciones.

3 comentarios en “Historia del mundo para Dummies, de Peter Haugen”

  1. Yo creo que eso y los colores, negro y amarillo, son cosa de la marca y la imagen de este tipo de libros. Y luego, efectivamente, quizás tampoco convenga ser tan explícitos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.