Los romanos y la crucifixión

Imagen de la película Espartaco
(Imagen de la película Espartaco)

Los romanos usaban la crucifixión de los delincuentes como castigo para estos pero también como advertencia para el resto. Por ello los condenados eran crucificados a menudo en vías transitadas, para que fueran vistos por aquellos que se sentían tentados de cometer algún delito y supieron lo que les esperaba. Crucificar a los delincuentes antes los ojos de todos también se consideraba un consuelo para las víctimas, por ejemplo, para los familiares de un asesinado, porque así veían claramente que se había hecho justicia.

En una ocasión se condenó a la crucifixión a un tutor por haber envenenado a su pupilo. Según parece, el asesino era el heredero del pupilo en caso de que este muriera y ya se encargó el asesino de promover aquella muerte. Fue condenado a la crucifixión y cuando le fue comunicada la condena, sabiendo que sería expuesto públicamente, se quejó alegando que era ciudadano romano y no merecía tal humillación.

Le dieron la razón y como consideración lo crucificaron de igual modo, pero en una cruz más alta que las demás y pintada de blanco. Aquello era un alivio para la humillación, se supone.

Y ese uso disuasorio de la crucifixión no se usó sólo con los hombres. Según Plinio, el historiador griego Polibio narraba que había visto en las ciudades de África cómo se crucificaban también a los leones que habían atacado, matado o devorado hombres, para que sus congéneres desistieran de alimentarse de humanos al ver las consecuencias.

Esto último les parecerá absurdo, pero yo he sido testigo de cómo se colgaban en algunos sitios, por ejemplo en árboles frutales, pájaros muertos para que el resto de pájaros, ante aquella visión, huyeran y dejaran la fruta intacta.

Fuente: Gabinete de curiosidades romanas, de J.C. McKeown

9 comentarios en “Los romanos y la crucifixión”

  1. Gracias por el articulo, hay otra teoria sobre la crucificcion o fijar en un madero a los delincuentes. La pregunta surge por…¿de que morian? Desangrados no, porque coagulaba la sangre en los clavos y en todo caso tardarian…de hambre? Mas tardaria aun.
    La otra teoria a la que me refiero es que era un madero o poste, la victima se fijaria con los pies juntos y las manos estiradas por.encima de la cabeza. Si uno prueba a respirar en esa postura al colgar de los brazos respira con los pulmones contraidos y se va asfixiando poco a poco a menos que se eleve ligeramente sobre la tablita donde se apoyan los pies. Por eso cuando un preso duraba mucho le quebraban las piernas, para que no se apoyara mas.
    La cruz fue incorporada mas tarde por los cristianos al asumir una imagen religiosa mas antigua que el propio Jesus, la Tau o cruz que tambien usaron otros como los.egipcios.
    Es otra opinion, un saludo y de nuevo gracias!

  2. Fran, la Tabla donde se apoyaban los pies, a veces no era ni tal, o bien se les clavaban o era un madero tan diminuto donde era casi imposible apoyarse. El fin era que el condenado, pudiese "alzarse" de su posicion para coger aire, pero poco, asi el tormento duraba mas. No se donde lei que 2 o 3 dias era normal, y estar 2 o 3 dias afixiandose debe ser cuando menos, molesto.

  3. He leído por allí, que la crucifixión no buscaba una muerte rápida al condenado. Se buscaba torturar al límite al desafortunado que tenía dicho suplicio, y en eso los romanos desarrollaron un arte; el Arte de Matar Lentamente. Ahora, imaginen estar bajo el abrazador sol del Oriente Medio, colgando de una cruz, con dificultades para respirar, pasando los mas terribles dolores, sed, hambre, etc. Y llegada la noche, el intenso frío y las fieras.

    La salida de quebrarles las piernas era en todo caso una solución elegida de los encargados de la ejecución, cansados de esperar el desenlace, más que de una cuestión de humanidad.

  4. qué estupidez eso de "advertirle a los animales" qué carencia de respeto que hay, bastante con lo que los matamos nosotros a ellos como para llegar a quejarnos.
    siempre el especismo matando más de la cuenta.

  5. Antonio PINAR FRAILE

    A la vista del artículo y de los comentarios al mismo, debo decir.
    1.- La anécdota que el autor cita, de que un ciudadano romano, preceptor o tutor, fue condenado a la cruz por asesinar a su pupilo, que es absolutamente falsa, ya que la muerte en la cruz sólo se podía aplicar a esclavos o extranjeros, nunca a un ciudadano romano, ya que éstos, de ser condenados a muerte, debían ser decapitados. Sí hubo ciudadanos romanos que acabaron muriendo en la cruz, pero siempre por el mismo delito, rebelarse o hacer armas contra Roma, contra sus legiones;í, Polibio, en sus "Historias", nos dice que, cuando Escipión Emiliano asalta Cartago, capturó un número de legionarios romanos, ciudadanos romanos, pues, que habían desertado y se habían pasado a los cartagineses, defendiendo la ciudad de Cartago ante las legiones romanas; a estos hombres, comenzó por privarles de la ciudadanía romana, reduciéndolos seguidamente a la esclavitud, para, a continuación, hacerlos crucificar a todos. Es decir, que por un simple asesinato, por ruin que éste fuera, un ciudadano romano no perdía tal ciudadanía, con lo que, condenarle a la cruz sería ilegal

    2.- El mecanismo buscado para la muerte del crucificado era, efectivamente, por asfixia, pero, según investigaciones de médicos y cirujanos actuales, a la luz de lo que la ciencia médica dice, pocos crucificados debieron morir,en verdad, asfixiados, sino que el mecanismo que, normalmente debía producir la muerte, debía ser el fallo cardíaco; vamos, que aguantar hasta el final, pocos lo lograrían, para su suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.