La primera máquina de vending de la historia

Diseño del invento de Heron de Alejandría
(Diseño del invento de Herón de Alejandría)

Han pasado milenios desde que se inventó la primera máquina de vending, esas que dispensan de todo tras introducir una o varias moneditas, y aún el ser humano no ha sido capaz de conseguir que estas máquinas aseguren un buen café de manera general. Avanzamos tanto en unas cosas y tan poco en otras…

Herón de Alejandría fue un ingeniero e inventor griego que entre otras muchas cosas creó lo que podríamos considerar como la primera máquina de vending de la historia. Y ya funcionaba con monedas. Este ingenio fue diseñado para que una moneda de cinco dracmas, al ser introducida en la máquina, proporcionara agua para lavarse la cara y las manos. Situada a la entrada el templo, sin duda parece una idea útil.

El peso de la moneda hacía que el lado de una balanza dentro de la máquina bajara y el otro subiera, liberando una válvula por la que salía el agua. La moneda acaba cayendo del todo y la balanza volvía a su posición original, cerrando la válvula. Un mecanismo sencillo pero que dejó sorprendidos a muchos. No fue este el único invento de Herón, que también creó puertas automáticas y teatros de marionetas mecánicos, como juguetes y cuestiones de más ciencia.

Y unos dos mil años después, en ocasiones, metes una moneda en una máquina esperando café, ya no un gran café, café a secas, y lo que obtienes es lo mismo que daba la máquina de Herón: agua.

Fuente: The greatest science stories never told, de Rick Beyer

2 comentarios en “La primera máquina de vending de la historia”

  1. Cuánto rencor se percibe hacia la máquina de café de tu trabajo. Por si te sirve de consuelo, en las dos de mi trabajo ocurre lo mismo.

    Herón parece que fue un adelantado a su tiempo, y quizá por eso también sufrió lo mismo, o mejor dicho sus "clientes". ¿te imaginas a gente echando los dracmas y que no saliese agua?¿zarandearían la máquina?

  2. Majobusa, ya no queda rencor, sólo resignación 🙂

    Seguro que alguno de los clientes de Herón le dio alguna patada a la máquina, pero al fin y al cabo era un pionero.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.