La pierna de Antonio López de Santa Anna

Antonio López de Santa Anna
(Antonio López de Santa Anna)

Antonio López de Santa Anna fue un político y militar mexicano nacido en 1795 y fallecido en 1877. Fue presidente de su país en nada más y nada menos que once periodos distintos y lógicamente para conseguir esa proeza tuvo que cambiar de chaqueta varias veces y pactar con unos y los contrarios. En cualquier caso, la parte de él que hoy nos ocupa es su pierna izquierda.

En 1838, en una batalla contra el ejército francés en Veracruz, sufrió la amputación de la pierna por el fuego de artillería que el enemigo lanzó desde un barco. No se les escapará a ustedes, después de lo dicho en el primer párrafo, que Santa Anna era un animal político puro y una vez pasado el trance de la amputación violenta de la pierna, montó un espectáculo que hizo muy popular su extremidad y su nombre.

La pierna de Santa Anna fue paseada por la Ciudad de México y exhibida con gran regocijo de todos en una vitrina. Para el amputado aquello era una muestra de su entrega total y absoluta por su patria y así lo vieron también otros muchos. Finalmente la pierna fue sepultada con todos los honores.

Pierna ortopédica de Santa Anna
(Pierna ortopédica de Santa Anna)

No acaban aquí las historias de Santa Anna y sus piernas. En 1847, durante la guerra entre Estados Unidos y México, nuestro protagonista se vio sorprendido mientras comía por la Infantería de Illinois y escapó a caballo dejando su pierna artificial abandonada, que fue capturada y hoy se puede ver en el Museo Militar del Estado de Illinois.

Imagen: RoadsideAmerica

1 comentario en “La pierna de Antonio López de Santa Anna”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.