Carga y regalía de aposento

Construcciones contra la regalía de aposento
(Construcciones contra la regalía de aposento)

Aunque la tradición de la que voy a hablarles hoy es de origen medieval, duró siglos. En la Edad Media la regalía de aposento no era otra cosa que la obligación de ceder la mitad la casa de uno para que se alojaran allí los hombres que acompañaban a la Corte cuando esta se desplazaba de un sitio a otro.

En la época de Felipe II esta tradición continuaba vigente, aunque cambió el nombre de regalía a carga. En esta época había que sumar a los nobles los altos funcionarios que servían al rey. En 1561 Madrid fue designada capital y por lo tanto la Corte se acomodó en sus calles. Al parecer parte de los madrileños habían puesto de manifiesto su disposición a hacer sacrificios como contrapartida de los beneficios que les reportaría ser la sede de la Corte. Entre esos sacrificios se contaba la carga de aposento. Pero ya saben ustedes que las cosas se dicen mejor que se hacen, habitualmente.

Las casas que fueran divisibles debían ceder parte de su espacio, hasta la mitad si era posible, para alojar a algunos nobles y a los muchos funcionarios asociados con la Corte. Con el paso del tiempo los madrileños fueron perdiéndole el gusto a meter a extraños en su casa y acabaron por darle sentido a aquello de hecha la ley, hecha la trampa.

Las normas de la carga de aposento determinaban que si la vivienda no se podía dividir, no era válida para la carga. Aún quedaba un mínimo de intimidad a proteger. Esta regla se convirtió en la base para escapar de la ley y así comenzaron a construirse las casas de manera que no fueran divisibles. Es decir, se construían y diseñaban las casas pensando en la regalía de aposentos, en cómo evitarla. Estas casas se denominaban casas a la malicia, por lo oscuro de sus intenciones. Esto causó, por ejemplo, que durante aquel tiempo se construyeran pocas casas en Madrid de dos pisos, porque lógicamente dos pisos convertían una vivienda en claramente divisible.

2 comentarios en “Carga y regalía de aposento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.