Vete al carajo

Cofa del carajo
(Cofa del carajo)

Hace mucho tiempo que no hacemos en Curistoria una entrada explicando el origen de alguna expresión o dicho, así que vamos a ver hoy por qué se dice aquello de vete al carajo. Antes de nada, conviene advertir que muchas veces estas explicaciones no son del todo seguras y hay varias teorías sobre el origen, aunque en este caso parece bastante sólido.

El carajo, según la RAE, significa miembro viril, pero esto casi no tiene nada que ver con lo que nos ocupa. El carajo también es la vela o palo mayor de un barco y lógicamente un hombre allí arriba tiene una visión mucho más amplia del mar y el horizonte. Visualicen la imagen típica del hombre que grita ¡tierra a la vista! subido al palo mayor, pues ahí arriba, desde donde grita ese marinero es el punto de referencia.

Esa posición dentro del barco no era muy cómoda ya que, además de la altura, en esa cofa el frío, la lluvia y el movimiento del barco eran una auténtica tortura. Cuando un marinero era castigado o sancionado, se le mandaba al carajo, a lo más alto del carajo, para que sufriera un poco. Y de ahí proviene la expresión cuando se quiere mandar a alguien lejos y a un lugar no muy agradable, habitualmente con no mucho cariño.

De todos modos, incluso cuando no había nadie a quién mandar allí como castigo, alguien tenía que subir a la cofa del carajo a otear el horizonte, dura vida la del marinero.

15 comentarios en “Vete al carajo”

  1. Disculpe que le lleve la contraria. Mi nombre es Fernando Trujillo y soy ingeniero naval con más de 30 años de experiencia y sólidos estudios, desarrollando mi carrera en proyectos de diseño, planificación y construcción de buques y otro tipo de embarcaciones. Le escribo para comentarle que sin ningún tipo de duda le aseguro que el carajo al que usted se refiere y menciona nada tiene que ver con la vela o palo mayor de un barco ni mucho menos con la cofa que se colocaba para situar al vigía. Ninguno de esos elementos nunca han sido conocidos como carajo.
    Le agradecería que indicase de dónde ha sacado dicha información errónea. Es triste para mí ver que una bitácora tan importante como la suya cometa un error tan garrafal como este y además sin indicar ni una sola fuente de dónde se ha mal informado.
    Ruego corrija su entrada y perdone mi intromisión.
    Reciba un cordial saludo.

  2. Fernando Trujillo, no creo que sea un error.
    Carajo, o Carallo en portuges/gallego, viene del romano caraculum, que era un poste vertical donde se enganchaban las vides.
    En documentos alto medievales, paso a conocerse como carallo el poste vertical principal del Barco, supongo que más por lenguaje común que por otra cosa.
    También de origen romano es la palabra virga, que pasando por el frances verge, denomina al palo horizontal que sujeta las velas.

    De ahi sacamos el ir a la verga o al carajo, y el eufemismo para nuestro apreciado miembro.

    Un saludo.

    Fuente (infinidad de libros de historia, una busqueda rapida en google también arroja miles de resultados.)

  3. Yo también he leído, por ahí, que el "carajo" era como se denominaba a la cofa que se encontraba en lo alto del mástil de las carabelas. No sé si será cierto o no, porque, aunque la fuente cita "según la RAE" lo he buscado ahí sin encontrar dicha acepción a la palabra.
    No obstante, de ser así, parecería bastante lógico mandar a alguien "al carajo", como indicio de desearle un mal.
    Un saludo!

  4. Hola, es la primera vez que comento algo en este blog.
    Antes de nada Felicitarte por él, que me encanta y te sigo siempre.
    Con respecto a lo que dice Fernando Trujillo.
    Tendrás "sólidos" estudios, serás ingeniero, y llevarás 30 años en el mundillo. Pero si miras en varias páginas especializadas, y no hablo solo de la wikipedia, en la que por cierto también se menciona. La plabra Carajo (carallo) se refiere a la vela mayor. Es una palabra antigua, y hablan también de esta expresión antigua.
    Todos podemos equivocarnos, pero digo yo que antes de poner un comentario no cuesta nada mirar un poco, informarse bien antes de echar por tierra el trabajo de los demás.

    Tus fuentes solicitadas:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Carajo
    https://nauticajonkepa.wordpress.com/2010/12/21/origen-de-la-palabra-carajo/
    http://queaprendemoshoy.com/%C2%A1vayase-al-carajo/

    pero creo que esta entrada os lo dejará más claro
    http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=34025

    ale, espero que os valga a todos la información
    Un saludo

  5. más información sobre el tema :
    El término carajo cuya etimología proviene con muchas probabilidades de la palabra latina cassus ([vacío, hueco, inútil]) o carassus por metáfora en jerga marinera se refería al mástil mayor y luego por metonimia a la canastilla del palo mayor o nido de cuervos de un navío a velas, en leguaje popular carajo suele ser una de las formas de designar al pene.
    La misma etimología latina muy probablemente y paralelamente originó también a la palabra italiana cazzo la cual igualmente significa pene al mismo tiempo que una interjección de fastidio. Es de notar que en el ámbito hispanoparlante el significado como sinónimo de pene en ciertas zonas ha sido olvidado y es poco conocido (por ejemplo en Argentina poquísima gente, al menos hasta inicios del siglo XXI, entiende tal significado aunque se use muy frecuentemente como insulto e interjección).Como parte de una expresión mayor; Vete al carajo es similar a Déjame en paz (Al parecer mandar al carajo deriva de uno de los más leves castigos que se infringían a la marinería: atar en lo más alto del palo mayor al castigado durante varias horas, esto provocaba intensos mareos y náuseas.

    Fuente: http://etimologias.dechile.net/?carajo

  6. Y finalmente para terminar:
    orígenes en gallego:
    http://sli.uvigo.es/ddd/ddd_pescuda.php?pescuda=CARALLO&tipo_busca=lema
    y portugués
    http://gl.wikipedia.org/wiki/Carallo

    Conclusiones:
    La palabra es tan antigua que es difícil establecer un origen claro, pero que está ligada al mar, SEGURO.
    en todos los sitios, se hace referencia como término marítimo al palo y por estensión a la cofa.
    Algunos incluso aventuran que carajillo viene de ahi xD
    Sacad vuestras conclusiones.
    Espero que todo esto sirva al menos de ayuda.
    Un saludo.

  7. Yo soy constructor naval desde hace 25 años y quizás "carajo" no viene como acepción de cofa. Sin embargo si existe la "caraja", la vela cuadrada que llevaban algunas naves, como la nao, en el botalón. El botalón es el palo que, longitudinalmente, sale por proa. Tiene una inclinación variable sobre la linea de quilla, es decir, está inclinado sobre la linea de mar. Todos creo que sabeis a cual me refiero. Este palo sirve de apoyo de los cables y drizas que, como las jarcias laterales, tensan y sujetan los palos. Muchos buques aprovechan esos cables (cuerdas gruesas) para largas foques (velas triangulares).

  8. Muchas gracias a todos por los comentarios. Más allá de lo que diga cada uno, me encanta que la gente que lee el blog se tome la molestia de comentar, discutir y argumentar. Gracias a todos.

    Sobre el origen de carajo y el dicho, no tengo nada que añadir a lo que escribí en la entrada y a lo que ya se ha dicho.

    Saludos.

  9. Después de haber leido detenidamente el contenido de esta página y las diferentes fuentes en las que están basadas las afirmaciones, creo que no tiene ninguna consistencia la información aqui reflejada, ya que una fuente ha de ser fiable, y no veo ningún tipo de rigor en ninguna de dichas "fiables" fuentes. ¿A alguien le ha dado por leer un libro de los de verdad en una biblioteca de las de verdad? Esto es como el "síndrome wikipedia" en el que basta con referir un par de direcciones de páginas de internet (plagadas de incorrecciones e inexactitudes así como faltas de ortografía y gramaticales) para constatar cualquier afirmación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.