Rescatados todos los pasajeros del Titanic

Rescatados todos los pasajeros del Titanic
(Rescatados todos los pasajeros del Titanic)

La noche del 14 al 15 de abril de 1912 el RMS Titanic, el transatlántico más famoso de la historia, se fue al fondo del océano. Era su viaje inaugural y en aquel momento era el mayor barco del mundo, por lo que parece lógico que a bordo fueran muchos pasajeros, nada menos que 2223, y que alguno falleciera en el hundimiento, nada menos que 1514.

Pero no fueron estas las noticias y datos que se dieron en las primeras horas tras el accidente. Algunos periódicos publicaron en sus portadas con grandes letras que todos los pasajeros del Titanic habían sido rescatados. Lógicamente, eran otros tiempos y la información no volaba por el mundo como lo hace en estos momentos, por lo que fueron varios los diarios que se equivocaron. El Syracuse Herald afirmaba titulaba “Rescatados todos los pasajeros del Titanic”. El Oswego Daily Times decía que “Todos los pasajeros transferidos a otros barcos”. El Decatur, Ill. Daily Review afirmaba feliz que “Ni un fallecido”.

Como vemos, las noticias que se publicaron el 15 de abril de 1912 distaban de contar la realidad. Sabían que había habido un accidente provocado por un iceberg pero se pensaba que a pesar de todo ninguno de los pasajeros había fallecido. Incluso algún periódico aseguraba que el barco no se había hundido.

Es decir, la noticia del accidente llegó a tierra pero como en el juego del teléfono roto, alguna parte del mensaje no fue recibida o transcrita correctamente.

Fuente: Syracuse.com y SchoolPortal

1 comentario en “Rescatados todos los pasajeros del Titanic”

  1. No olvidar la teoría de que el Titanic fue cambiado por su gemelo para así poder cobrar el seguro.
    El 20 de septiembre de 1911, el Olympic chocó con el crucero británico de guerra Hawke. El capitán del Olympic era E. J. Smith, quien estuvo más tarde al mando del Titanic en su supuesto naufragio (realmente era el Olympic). En torno al incidente con el crucero Hawke, todo apunta a que la culpa fue del Olympic al atraer con sus turbinas al barco contrario. Afortunadamente ambas embarcaciones pudieron soportar el daño, y regresar sanas y salvas sin cobrar ninguna víctima pero el seguro del Olimpic no se quiso hacer cargo de los daños propios.
    Robin Gardiner en su libro “Titanic: The ship that never sank?”, describe que fue en realidad el Olympic disfrazado de Titanic el que se hundió premeditadamente, para estafar al seguro entre otras cosas, dada la cantidad de problemas que había dado su defectuosa fabricación y máxime después de quedar seriamente dañado en su incidente con el Hawke. Los dos grandes barcos eran prácticamente idénticos excepto por una serie de detalles:
    El libro señala como evidencia de un plan el hecho de que el millonario JP Morgan, uno de los propietarios de Star Line, han renunciado a bordo del Titanic en el último minuto. Otra pista es que ninguna obra de arte se ha incrustado en el crucero de lujo de la compañía. De acuerdo con la teoría defendida por Gardiner, el capitán recibió dinero para jugar el barco contra un iceberg.

    Pero el plan fracasó debido a que el accidente ocurrió un día antes de lo esperado. Según el autor, el Titanic chocó con un barco enviado por Star Line al rescate: la nave estaba con las luces apagadas para no levantar sospechas y no fue visto por la tripulación del Titanic. Además, otro desastre causó la muerte de tantos pasajeros, el Titanic llevó muchas personas y pocos botes salvavidas.
    Supuesto “Titanic” en el puerto de Belfast¿alguien más percibe el cambiazo?) Fijarse tambien en la noticia del New York Times del 16 de Abril de 1912, la foto en dicha publicación es del Olympic y no del Titanic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.