Nombres para perros, según recomendaciones romanas

Mosaico de un perro
(Mosaico de un perro)

Los nombres de perro son un mundo tan amplio que hay canes con nombre de persona, con nombre de planta, con nombres largos, con nombres en otro idioma… Este universo tan amplio ya debía existir en la época romana, si tenemos en cuenta que Columela, en su obra La labranza, nos da algunos consejos sobre cómo llamar a nuestros perros.

Columela, cuyo nombre real era Lucios Junius Moderatus, nació en Gades, es decir, en Cádiz, en el año 4 d.C.. Hombre cercano a las tareas del campo, sobre las que escribió varios tratados, dejó puesto negro sobre blanco que lo más razonable era ponerle a los perros nombres cortos, aunque nunca de menos de dos sílabas. Así, según su teoría, el perro oiría con mayor precisión cuando era llamado y acudiría más presto.

Daba algunos ejemplos. Para los perros, en griego, Skylax (cachorro), Lakon (espartano) y en latín citana Ferox (fiero) o Celer (rápido). En el caso de las perras Spoudé (presteza), Alké (vigor) o Romé (Fuerza) le parecían buenos nombres en griego y en latín abogaba por Lupa (loba), Cerva (cierva) o Tigris (tigresa).

No era exclusiva esta preocupación de Columela, ya que también Jenofonte daba en su obra Cinegético nada más y nada menos que cincuenta y siete nombres aceptables para perros. Hay que decir que Jenofonte influyó en Columela y quizás del primero tomó el segundo la recomendación que hacía sobre la longitud de los nombres, ya que en la lista de cincuenta y siete de Jenofonte, ninguno tiene ni más ni menos de dos sílabas.

Fuente: Gabinete de curiosidades romanas, de J.C. McKeown

14 comentarios en “Nombres para perros, según recomendaciones romanas”

  1. Totalmente de aceurdo con mi paisano Columela. Todos mis perros tuvieron nombres de dos sílabas. Es lo más común y efectivo. Conocidos que pusieron nombres largos a sus perros al final acabaron llamandolos "chic@", " loc@", "guap@" etc..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.