Un banquero que ganó un millón con una paloma

Nathan Rothschild
(Nathan Rothschild)

Hace unos días se publicó mi última colaboración con Qué Aprendemos Hoy y en ella contaba cómo el banquero Rothschild ganó una buena cantidad de dinero gracias a una paloma y a un uso un poco tramposo de la información.

En 1815, cuando se disputó la batalla de Waterloo, los financieros británicos sabían que el resultado de la misma pondría a algunos países en problemas y a otros los pondrían en el camino liso. Por lo tanto, ser el primero en conocer el resultado de la batalla, que contaba con Gran Bretaña como uno de los implicados directamente, podría hacer ganar una fortuna. El bono británico podía subir mucho o se podía hundir.

Rothschild era un financiero con bancos en varias ciudades de Europa y usaba palomas mensajeras para enviar información entre ellos. Así, con una de esas palomas fue capaz de conocer el resultado de la batalla antes que nadie. Sabiendo que Francia había sido derrotada, comenzó vendiendo los bonos británicos que tenía en su poder, por lo que todos dedujeron que Rothschild tenía información que indicaba que Francia había ganado y comenzaron a vender. Cuando el precio cayó lo suficiente Rothschild hizo uso de la información real y comenzó a comprar bonos a precio de saldo, cuyo valor subió hasta las nubes cuando se hizo popular el resultado de la batalla: Francia había perdido. En un abrir y cerrar de ojos Nathan Rothschild se embolsó un millón de libras.

Les invito a leer la historia en Que Aprendemos Hoy. Esta, y muchas más.

4 comentarios en “Un banquero que ganó un millón con una paloma”

  1. Por eso simpre digo que el avance de las tecnologías de la información ha sido tan rápido, porque la gente quiere estar informada, ya sea de cosas serias o no.

  2. JNiño, yo en cambio creo que no toda la información es poder y que el exceso de información y su mezcla sin criterio no suma sino que resta.

    Gracias por comentar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.