Reddy Tee, el golf y el origen del marketing deportivo

El Reddy Tee
(El Reddy Tee)

Hace más de un siglo, cuando un jugador de golf comenzaba el recorrido en un hoyo, es decir, estaba en el tee de salida, tenía que preparar la bola para que el golpe fuera lo mejor posible sin ayuda. Habitualmente cogían un poco de arena y hacían una pequeña montañita sobre la que colocaban la bola que así, separada un poco del suelo, era más fácil de golpear. El ritual mandaba que tras colocar la bola y antes de golpear el jugador se limpiaba con una toalla las manos manchadas de arena o tierra.

A finales del siglo XIX aquel ritual de salida comenzaba a ser molesto para algunos jugadores, por aquello de mancharse las manos, y comenzaron a aparecer inventos que solventaran el problema, de todo tipo y de todos los materiales. Pero ninguno encajó entre los golfistas y tuvieron que seguir ensuciándose las manos. El consuelo que les quedaba era que el ritual de la toalla y la montañita de arena era una tradición y eso siempre queda respetable.

Pero en 1922 un golfista y dentista llamado William Lowell talló con sus herramientas dentales un solución al problema: el tee. Realmente nada que no hubieran ya diseñado otros. Para aquellos de ustedes que no conozcan el mundo del golf, el tee es ese palito con forma de cono de helado alargado que se clava en el terreno y sobre el que se coloca la pelota para golpearla. La imagen superior seguro que les aclara de qué hablamos.

Lowell talló aquello, lo pintó de rojo y lo llamó Reddy Tee. No era muy diferente a otros inventos anteriores que habían fracasado, pero nuestro protagonista inventó también otra cosa importante: la promoción de productos deportivos por parte de deportistas famosos.

Lowell pagó al campeón del Open de Estados Unidos Walter Hagen la bonita cantidad de dos mil quinientos dólares para que promocionara y apoyara el invento. De repente todos los jugadores de golf querían tener uno de aquellos tee debajo de sus pelotas. El Reddy Tee se convirtió en un éxito de ventas y en un elemento esencial dentro del mundo del golf. Se estima que se vendieron en aquella época más de setenta millones Reddy Tee.

Lowell no fue el primero en inventar el tee. Ni siquiera fue el primer dentista en patentar un elemento parecido, ya que un tipo George Grant lo había hecho con anterioridad. Pero su combinación de invento y promoción deportiva le catapultó al éxito. En la actualidad este tipo de patrocinio o apoyo es inherente al mundo del deporte profesional y es casi más importante que el propio deporte.


Fuente: About golf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.