La mujer que tuvo un sueño antes que Luther King

Harriet Beecher Stowe
(Harriet Beecher Stowe)

Harriet Beecher Stowe fue una escritora estadounidense nacida en 1811 y fallecida en 1896. Luchó por la abolición de la esclavitud en su país y en sus libros también ese tema fue recurrente. De hecho, el libro más conocido que salió de su pluma fue La cabaña del tío Tom, que supongo que todos ustedes conocerán. Aquella obra fue un superventas en su época y es considerado un hito anti-esclavista.

Para ser conscientes de la influencia que tuvo su obra en la concienciación contra el esclavismo en Estados Unidos, basta decir que cuando Stowe coincidió con Abraham Lincoln en 1862 este le dijo algo así como que estaba encantado de conocer a la mujer que había escrito el libro por el que había empezado aquella guerra, refiriéndose a la Guerra Civil de Estados Unidos.

En su último momento, y quizás mientras hacía repaso mental de su vida y sopesaba su colaboración a la abolición, Stowe pronunció estas palabras:

Tuve un sueño.

Esta expresión es habitualmente asociada con Martin Luther King y su discurso de 1963 en Washington, que también tuvo un sueño en torno al racismo y al tratamiento de la población negra en Estados Unidos. Pero aunque la cita se asocia, y es, de Luther King, la primera vez que la pronunció un personaje relacionado con la abolición fue en 1896, y fue la autora de La Cabaña del tío Tom.

Fuente: Anécdotas de la historia, de Pancracio Celdrán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.