Consejos para políticos de Roma que parecen actuales

Marco Tulio Cicerón
(Marco Tulio Cicerón)

Si no hace mucho veíamos lo poco que había cambiado la política española desde el siglo XIX al confrontar nuestra realidad con las palabras de Benito Pérez Galdós, hoy vamos a ver unas instrucciones políticas que parecen escritas en nuestro día aunque datan de la época romana.

Quinto Tulio Cicerón vivió entre el año 102 y el 43 a.C. y era hermano del famoso político, orador y filósofo Marco Tulio Cicerón. Precisamente en una de las ocasiones en las que su hermano se preparaba para hacer campaña para el cargo de cónsul, el hermano menor, Quinto Tulio, aconsejó a su hermano sobre cómo allanar el camino al triunfo político. A continuación tenemos esos consejos, que si bien fueron escritos hace unos dos mil años parecen sacados de un informe de esos que uno sospecha se escriben en las cloacas de los partidos políticos y que aplican a rajatabla los llamados directores de campaña.

Le decía el hermano menor de los Cicerón al candidato lo siguiente:

Por último ocúpate de que toda tu campaña electoral se desarrolle con gran fastuosidad, que sea brillante, espléndida y atractiva para el gusto popular, ofreciendo un aspecto de grandeza y dignidad. Y además, si es posible de cualquier manera, que surja entre tus competidores algún escándalo, en consonancia con el carácter de cada uno, relacionado con algún crimen, o con su comportamiento sexual, o con algún soborno.

Si estas palabras las publica mañana algún diario diciendo que son de un documento interno escrito para Rubalcaba o Rajoy, estoy convencido de que ninguno de nosotros se extrañaría. Insisto, dos decenas de siglos después.

Fuente: Gabinete de curiosidades romanas, de J.C. McKeown

1 comentario en “Consejos para políticos de Roma que parecen actuales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.