Jules Nöel y la distracción de los jueces

Los Ángeles 1932
(Los Ángeles 1932)

Jules Nöel fue un atleta francés nacido en 1903 que dominó su competición en Francia durante unos cuantos años y que protagonizó un hecho que hoy nos parecerá inaudito, ya que tenemos cámaras y grabaciones de todo, pero que en 1932 podía ocurrir.

En aquel año, 1932, tuvieron lugar los juegos olímpicos en Los Ángeles y Nöel fue el abanderado de su país, lo que muestra su importancia como atleta. La prueba de lanzamiento de disco la encabezaba uno de los favoritos, John Anderson, que había hecho una marca de 49,39 metros, cuando le llegó el turno al francés. En las semanas anteriores había sobrepasado esa marca, llegando a los 49,44 metros, por lo que podría alcanzar la primera posición. Se preparó y lanzó el disco.

En un primer momento todos se percataron de que había sido un buen intento y que podría ponerse por delante de Anderson. Bueno, rn realidad, no todos. Los jueces, que son los que tenían que ver dónde caía el disco para tomar la medida oficial del lanzamiento, estaban mirando a la prueba de salto con pértiga en la que en aquel momento se disputaba el oro, y ninguno prestó atención al lanzamiento de Nöel y por lo tanto no sabían desde dónde medir.

Dieron el intento por nulo y a pesar de las protestas francesas no hubo nada que hacer y el francés acabó finalmente cuarto en aquella competición. Sencillamente, no lo olvidemos, porque los jueces se distrajeron con otra prueba.

2 comentarios en “Jules Nöel y la distracción de los jueces”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.