Quevedo, un borracho y el vino

Francisco de Quevedo
(Francisco de Quevedo)

Hacía ya mucho que no pasaba por aquí don Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos y he pensado que merecía una nueva entrada, así que he hecho por buscarla y, tratándose de Quevedo, la verdad es que no hay que escarbar mucho para toparse con ella. Por supuesto, bien podría ser una leyenda, pero sin duda es una gran historia hecha al pelo de Quevedo.

Al parece iba el escritor caminando en compañía de otro cuando vieron que se acercaba de frente a ellos un hombre montando en un asno que se mostraba algo perjudicado por el alcohol. Venía de una romería y el hombre había bebido, lo que le llevaba a bailar de un lado al otro del animal rozando a cada momento la caída.

¿Qué os parece este mamarracho? preguntó Quevedo a su acompañante. Que viene como conviene a los que vienen de la romería; le contestaron y entonces el escritor lució su categoría sacándose una coplilla del ingenio al momento:

Ese pollino que viene
montado en otro pollino
no viene como conviene
que viene como con vino.

Quédense con la copla porque lamentablemente en más de una ocasión podrán recordar a Quevedo y decirle a alguien eso de que no viene como conviene sino que viene como con vino.

Fuente: Mis anécdotas preferidas, de Carlos Fisas

2 comentarios en “Quevedo, un borracho y el vino”

  1. Dik, pues sí que es cierto que Quevedo fue polémico y que sus escritos le generaron problemas con el rey y su justicia, aunque luego en otras épocas fue admirado. Fue también hombre de acción e intrigante y estuvo en el centro de algunos hechos interesanes, tanto dentro como fuera de España. Por lo tanto, creo que sí, que podría encajar en el papel de Alatriste. Y desde luego Echanove lo hace muy bien, desde mi punto de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.