Por qué la montera de los toreros se llama así

Paquiro
(Paquiro)

Paquiro fue un torero chiclanero, de Chiclana de la Frontera, nacido el 13 de enero de 1805. Innovador en su momento, algunos entendidos lo consideran un puntal sobre el que se ha apoyado el toreo en su evolución a lo largo de las décadas. Llegó a escribir un libro en 1836 sobre la tauromaquia y estableció algunos aspectos estéticos que se mantienen desde entonces.

Se dice de Paquiro que toreando en Bilbao en una ocasión echó el resto para aprovechar lo poco que tenía aprovechable un toro que le tocó en suerte. Al finalizar la faena los subalternos le animaron diciendo que se había pasado de honrado, que allí nadie sabía de toros y que bastante había hecho. Paquiro contestó que entre tanta gente seguro que en la plaza de Bilbao aquella tarde había algún entendido, a lo que los otros no tuvieron más remedio que contestar: sí, alguno habrá. Y entonces el maestro apuntilló, para ese he toreado yo.

Capaz de lo mejor y de lo peor, volvió a los ruedos para conseguir dinero tras pasar un tiempo retirado, como ha ocurrido con otras muchas figuras del toreo, aunque ya no estaba en las condiciones óptimas. Y así en 1850 un toro de nombre Rumbón le corneó en la pierna y acabó con su carrera y meses después con su vida a causa de los problemas derivados de aquella cogida.

Paquiro en realidad se llamaba Francisco y uno de sus apellidos era Montes. Y en honor a él y a su apellido Montes, se llama así la montera que se ponen los toreros en la cabeza. Paquiro quería dotar de belleza y elegancia a los toreros y por ello abogó por el uso de un gorro especial para torear, abandonando la redecilla en el pelo que se usaba hasta entonces. Las primeras monteras no eran como las actuales, eran más grandes y altas y con borlas en los laterales, pero fueron su origen. También fue Paquiro el que introdujo el traje de luces con lentejuelas y alamares, para buscar esa vistosidad y elegancia que él pretendía.

2 comentarios en “Por qué la montera de los toreros se llama así”

  1. Muy bueno el blog y las historias y anecdotas que cuentas.

    Respecto a Paquiro, normal que no estuviera en condiciones óptimas para torear con 145 años de edad. ;-).

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.