Hoy no es día de mojar la pólvora

Victoriano Sánchez Barcáiztegui
(Victoriano Sánchez Barcáiztegui)

El 2 de mayo de 1866, en Puerto del Callao, Perú, tuvo lugar una batalla que ha pasado a la historia de la guerra naval española. En aquel puerto de Perú una escuadra de la Armada Española se enfrentó a las defensas del Callao, en la costa.
La fragata Almansa combatió bajo el mando de Victoriano Sánchez Barcáiztegui, un ferrolano nacido en 1826 que había comenzado su carrera militar con tan sólo 13 años de edad. Perdió la vida en 1875 en combate naval, pero aquel día en Perú pronunció una frase que ha pasado a la historia de la marina española.

Eran en torno a las 14:30 cuando una granada explotó a bordo de la Almansa y provocó un incendio que se propagó por la nave hasta llegar cerca del pañol de pólvora. Además había sido alcanzada innumerables veces. En vista del riesgo de que el incendio provocara una tragedia al llegar al pañol de pólvora, donde esta se almacenaba, nuestro protagonista recibió tres partes en los que le solicitaban anegar aquella parte de la Almansa.

Lógicamente, mojar la pólvora la hacía inservible y por lo tanto obligaba a la Almansa a dejar de combatir, algo a lo que Victoriano Sánchez Barcáiztegui no estaba dispuesto. Se separó de la nave Numancia, que estaba a su lado, para que una posible explosión no afectara más que a la Almansa y pronunció una de esas frases míticas que parecen dichas para ser puestas en un museo:

Hoy no es día de mojar la pólvora.

Se salió con la suya y los marineros fueron capaces de sofocar el fuego y seguir combatiendo. Aquella acción le reportó a nuestro protagonista un ascenso y, como decía anteriormente, su frase acabó en un museo. Pueden verla ustedes destacada en el Museo Naval de Madrid, en la sala correspondiente a esta época.

4 comentarios en “Hoy no es día de mojar la pólvora”

  1. Pues estuve allí pero no la vi. Tampoco dispuse de mucho tiempo para la visita. Deduzco por la entrada que ya te has pasado a ver la exposición de Blas de Lezo.

  2. Sí, he estado esta semana viendo la exposición de Blas de Lezo. La visita al museo es más que recomendable, aunque la exposición temporal sobre Blas de Lezo la verdad es que es escasa.

    Saludos.

  3. Estuve en el Museo Naval a fines de septiembre, altamente recomendable.

    La exposición sobre Blas de Lezo practicamente una caca. No aporta nada. Sólo me gustó el plano grande, grande de Cartagena (en blanco, sin detalles) mostrando los movimientos de la flota pirata según pasaban los días, y cómo eran contrarrestados por don Blas.

    Cide Hamete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.