El valor de un título académico para Faulkner

William Faulkner
(William Faulkner)

Vuelven hoy a Curistoria tres elementos que de un modo u otro ya han pasado por aquí y que se combinan para que me haya enterado de lo que voy a contarles. El primer elemento de este trío es mi buen amigo Miguel Álvarez, que como les he comentado otras veces, es una fuente inagotable de conocimientos y me ha puesto tras la pista de muchas curistorias. El caso de hoy es uno más de ello. El segundo vértice del triángulo es el blog Letters of Note, que les recomendé hace mucho tiempo y que es una maravilla. De ahí sale esta historia que voy a contarles. Y por último, el auténtico protagonista del hecho, William Faulkner.

Nacido en Estados Unidos en 1897, fue un importante escritor y son innumerables el número de autores que lo colocan como una de sus influencias. En el año 1949 recibió como distinción el premio Nobel de Literatura a pesar de que en 1915, muy joven, había abandonado los estudios para comenzar a trabajar. En 1956, ya consagrado, recibió el ofrecimiento por parte del grupo de consejeros del Colby College de recibir un título honorífico de dicha entidad, y Faulkner lo rechazó con el siguiente texto:

Querido Dr. Bixler:
Su carta del 20 febrero estaba en mi mano cuando llegué a casa hoy.
Agradezco mucho al Comité de Consejeros del Colby College el honor que me ofrecen, que debo declinar por la siguiente razón. No fui a la escuela el tiempo suficiente ni siquiera para obtener el certificado de graduación en la escuela elemental. Para mí, recibir un título honorífico del Colby College sería un insulto para todos aquellos para los que haberse ganado el título significó una larga y ardua dedicación proporcional al valor del título.

No sé si habría detrás otras motivaciones, pero tomando en consideración únicamente el texto de la carta, la explicación de Faulkner es razonable y hasta admirable por el valor que le atribuye a un título académico.

2 comentarios en “El valor de un título académico para Faulkner”

  1. " No fue a la escuela el tiempo suficiente ni siquiera para obtener el certificado de graduación en la escuela elemental. ".

    ¿Quizás debería decir "no fuí"?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.