El primer videojuego de la historia

EDSAC
(EDSAC)

Aunque no existe un consenso absoluto sobre cuál es el primer videojuego de la historia, ya que no está claro a partir de qué momento se puede usar ese término con certeza total, si existe una tendencia general a considerar OXO como el primero de ellos ya que fue el primero en usar cierta capacidad gráfica en el propio juego.

La hoy omnipresente industria del videojuego dio uno de sus pasos iniciales entre 1951 y 1952 cuando Alexander S. Douglas, un profesor londinense que entonces tenía treinta años, creó una versión del tres en raya para el computador EDSAC de la Universidad de Cambridge. Douglas era profesor informática y el nombre que se le dio a aquel juego fue Ceros y Cruces (Noughts and Crosses), aunque se le conoce también como OXO, palabra formada por círculos y cruces, es decir, las fichas del propio juego del tres en raya.

Aquel trabajó sirvió a Douglas para demostrar algunas partes de su tesis doctoral sobre interacción hombre-máquina y también para pasar a la historia de la computación. Al parecer la máquina podía jugar y por lo tanto entretener, pero que sólo funcionara en aquella computadora, un modelo único a disposición de la universidad, mermó mucho su posibilidad de popularidad entre el gran público.

Nota: Esta curistoria y otras muchas están en la infografía sobre la historia de las Tecnologías de la Información elaborada por Curistoria y Exevi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.