Diez novelas que fueron escritas en menos de un mes

Nanowrimo
(Logo de Nanowrimo)

Hoy ha comenzado, como todos los años, el Nanowrimo, palabra que proviene de National Novel Write Month, y que es el nombre de una iniciativa que aboga por escribir una novela en un mes. Concretamente durante el mes de noviembre. Se celebra cada año desde 1999 y en el actual hay más de doscientos trece mil inscritos en la iniciativa. El objetivo es escribir una novela de al menos cincuenta mil palabras, que no es mucho, pero que es suficiente. No es más que un reto, que se puede tomar como juego o como acicate para sacudirse de una vez la pereza e intentar escribir. En cualquier caso, para animarles a ello, esta entrada recoge algunos ejemplos de grandes obras escritas en menos de un mes o en poco más.

  1. El niño del pijama de rayas, escrita por John Boyne y que fue todo un éxito hace unos años, fue puesta negro sobre blanco en tan sólo dos días y medio, parando básicamente para comer y dormir algo. No es una novela larga, todo sea dicho, pero no deja de ser una novela.
  2. La carretera, el clásico de Jack Kerouac y del que les mostré el manuscrito de treinta y siete metros de papel continuo no hace mucho en otra entrada, fue escrita en 1951 en tan sólo tres semanas. Es cierto que tenía notas y mucho trabajo a sus espaldas, pero fueron tres semanas de máquina de escribir.
  3. Casi son palabras mayores viendo todo lo que ha venido después, pero Sir Arthur Conan Doyle escribió Estudio en escarlata, creando a Sherlock Holmes, en tres semanas de 1886.
  4. Otro clásico, El jugador, de Fyodor Dostoyevsky, se tardó veintiséis días en escribir. Es más, según parece, el ruso estaba también enfrascado en Crimen y castigo mientras se sacó casi de la chistera esta historia. Tenía mucho de biográfica, pero nadie dijo que una novela no pueda ser biográfica.
  5. La plenitud de la señorita Brodie, de Muriel Spark, está en el límite, ya que se escribió en un mes de 1960.
  6. Aunque todos conocemos la película, La naranja mecánica es una novela de Anthony Burgess que fue escrita sin mucho interés y básicamente por dinero en tan sólo tres semanas. Este parece ser el tiempo estándar en escritura rápida de novelas, tres semanas.
  7. Aunque sobre Dumas corren mitos y leyendas, sobre él y su legión de negros, se dice que escribió El caballero de la Maison Rouge en tan sólo tres días.
  8. El fugitivo, de Stephen King, fue escrita en tan sólo una semana, tal y como él asegura en su libro Mientras escribo. Hablando de rapidez, este libro de King, Mientras escribo, lo leí hace un tiempo en tan sólo un día de verano y se lo aconsejo a todos los que les guste escribir historias.
  9. Charles Dickens invirtió seis semanas de 1843 en escribir Un cuento de Navidad. Tardó más de un mes, es cierto, pero el espíritu de la Navidad que emana y su influencia lo hacen estar en esta lista.
  10. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson, fue escrita en tan sólo unos días, en menos de una semana.

Después de esta lista, no pierdan más tiempo, que ya han perdido el primer día del Nanowrimo y escriban su novela. Si alguno de ustedes se anima, no dude en comentar su experiencia.

8 comentarios en “Diez novelas que fueron escritas en menos de un mes”

  1. Posiblemente todas ellas fueron escritas en menos de un mes, pero también es probable que en las mentes de los escritores ya estubiera escrita. Solo era cuestion de plasmarla en papel.
    Además, un mindundi cualquiera no tiene la capacidad intelectual para escribir una novela en menos de un mes.

  2. Yo creo que cada escritor tiene su sistema de trabajo: unos tardarán un mes y otros años en tener su libro terminado. Pero, independientemente de eso, el talento es el talento. Por pasar años perfeccionando una obra no necesariamente será mejor que otra escrita en un mes por un genio.
    ¡Saludos!

  3. A mí esto me parece muy poco relevante. ¿Qué más da el tiempo que tarda en escribirse una novela? Sí me parece bonito que animes a la gente a escribir y demás, y esta me parece una ocasión perfecta y, de hecho, te lo agradezo. Sin embargo, tengo una pregunta que sí me gustaría hacerte:
    ¿Qué relevancia tiene lo del Nanowrimo con los escritores que pones debajo? Lo digo porque si realmente el Nanowrimo se lleva celebrando desde 1999 podrías haber puesto un ejemplo de algún escritor de esta tradición moderna, y lo digo por pura curiosidad, ya que los ejemplos que manejas están un poco manidos y casi todos son, de una u otra manera, ochocentistas.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  4. Marlowest, esas novelas son obras clásicas y era un pequeño juego entre lo que se puede hacer en el Nanowrimo y lo que algunos hicieron en ese tiempo. No sé si hay algún caso de algo escrito en el Nanowrimo que haya sido publicado y haya triunfado.

    Saludos.

  5. Marlowest deberías leer bien y sin prisa hermano, porque el primer ejemplo: El niño con el pijama de rayas fue escrita en el 2006. Que a ti te parezca poco relevante no indica que a los demás también, eres una persona común cuyos pensamientos o criterios hacen muy poco o ningún peso para las mentes superiores. Me parece muy interesante el articulo Nanowrimo, en este mundo en el que todo se maneja a gran velocidad, el que no se apresura, se queda atrás. Felicito al autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.