De cuando EEUU envió tropas a Rusia y fueron derrotadas

Tropas de EEUU en Vladivostok en 1918
(Tropas de EEUU en Vladivostok en 1918)

La Guerra Civil Rusa tuvo lugar entre los años 1917 y 1923 y enfrentó a los zaristas contra los bolcheviques, que habían alcanzado el gobierno gracias a la revolución. Un conflicto largo, como vemos, y que además se solapó en algún tiempo con la Primera Guerra Mundial. Como suele pasar en las guerras civiles, se llaman así porque combate una parte de un país contra otra parte del mismo país, pero hay elementos venidos de fuera. En este caso, el lado zarista tenía de su lado a Estados Unidos, Japón, Francia o el Imperio Británico, empeñados todos ellos en parar a los bolcheviques y el comunismo.

En el caso concreto de Estados Unidos, el presidente Woodrow Wilson decidió enviar miles de soldados para ayudar al Movimiento Blanco, los zaristas, en su lucha contra el Ejército Rojo, los bolcheviques. Parece que la lucha entre comunistas y estadounidenses es exclusiva de la Guerra Fría, pero no es así. De hecho, en aquella guerra civil hubo muchos soldados estadounidenses que combatieron abiertamente, y dejaron su vida en el empeño, a los comunistas en su propia tierra.

Como sabrán, el éxito fue para los bolcheviques y los soldados de Estados Unidos fueron barridos. Esta victoria fue posteriormente, en los años de la Guerra Fría, debidamente olvidada por el bloque occidental pero repetidamente rememorada en el otro lado.

10 comentarios en “De cuando EEUU envió tropas a Rusia y fueron derrotadas”

  1. Lamastelle, me gusta ese tocanaricismo 🙂 No sabría decirte porque uno es Imperio y el otro no en mi texto. Gracias, siempre, por comentar 🙂

    Iñigo, no sabría recomendarte algo al respecto, pero un buen punto de partida será la historia de Rusia y de su Revolución.

  2. Lamastelle, el Imperio Británico es la manera de referirse a lo que más tarde se convertiría en la Commonwealth. Por ejemplo, en Siberia combatieron tropas canadienses, El Imperio Británico no equivale a Gran Bretaña.
    Nada que ver con el caso de Japón. Aunque hubiese también tropas coreanas en Siberia (que no lo sé) serían coreanos del ejército japonés. No existía un ejército coreano.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.