Segovia o su acueducto, qué fue primero

Acueducto de Segovia
(Acueducto de Segovia)

Que el acueducto de Segovia y la propia Segovia están plenamente unidos en la actualidad es algo innegable, y es la construcción romana el símbolo más representativo de la ciudad. Pero en contra de lo que podría parecer, primero estaba el acueducto y luego llegó la ciudad.

Se desconoce cuándo exactamente se llevó a cabo la enorme infraestructura, probablemente entre el 10 a.C. y el 40 a.C., pero sí parece claro que por la zona hubo un campamento legionario cuya principal misión era controlar a los vacceos de la zona y proteger una calzada que pasaba por allí. Para asegurar el abastecimiento de agua en el campamento, la impresionante administración romana se puso en marcha y se decidió conducir agua hasta allí desde un río a unos 15 kilómetros. Se comprobó que los nativos de la zona tenían buena salud y los miembros proporcionados. Se hirvió el agua del río para ver si dejaba sedimentos y se cocieron legumbres con ella y así probar si servía para dicho fin. Todas las pruebas fueron positivas y por lo tanto se pusieron manos a la obra, nunca mejor dicho.

Las mediciones y conocimiento que manejaban los romanos para construir un canal de este tipo son impresionantes y buscaban no el camino más corto, sino el que conllevara menos obra. Pero para llegar al campamento debían atravesar un valle con un desnivel de casi treinta metros con respecto al canal, algo así como una altura de diez pisos. Y ahí es donde surgió la necesidad del acueducto.

Años después, cuando el acueducto llevaba tiempo prestando servicio, aquel campamento de la legión fue desmontado y allí quedó la construcción, que dio lugar a la ciudad de Segovia. Es decir, Segovia está donde está gracias al acueducto, y no al revés. Tener el suministro de agua asegurado era una oportunidad que no podían dejar pasar aquellos primeros pobladores de la ciudad castellana.

Fuente: La historia secreta de los edificios, de Ricardo Aroca

6 comentarios en “Segovia o su acueducto, qué fue primero”

  1. Sara, los vacceos era un pueblo asentado en el norte de la península Ibérica en la antigüedad.

    Dik, sin duda, los romanos eran unos genios en muchísimas cosas.

    Victor, es la primera vez que lo oigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.