Por qué se queman tantas banderas de EEUU

Bandera de Estados Unidos
(Bandera de Estados Unidos)

Probablemente la bandera de Estados Unidos sea la que más quema a lo largo y ancho del mundo. Y si bien es habitual ver en las televisiones cómo arde lejos de allí, lo cierto es que el lugar donde más banderas de Estados Unidos se queman es en su propio país. Y lo más probable es que la entidad que más banderas queme sean los propios Boy Scouts estadounidenses. Como supondrán, esto tiene una explicación lógica.

Ya en 1897 en los Estados Unidos había ciertas normas sobre qué se podía hacer con la bandera nacional y qué no se podía hacer. Es más, había normas oficiales y normas no escritas, que la gente solía respetar. Datan de entonces las primeras leyes que rigen las penas a las que uno se enfrenta por ofender de un modo u otro el símbolo del país y lógicamente quemarlo es una afrenta. De todos modos estas leyes han cambiado con el tiempo y hace tan sólo veinte años la Corte Suprema indicó que no se puede prohibir la quema de banderas. Pero hay un caso en el que se puede quemar sin miedo alguno. Es más, es obligatorio quemar la bandera.

De acuerdo al código o a las normas que tiene Estados Unidos para tratar su bandera, cuya primera versión data de 1923: “la bandera, cuando esté en tales condiciones que no pueda ya ser mostrada como un símbolo adecuado, debe ser destruida de un modo digno, preferentemente quemándola”.

Y es por esa instrucción de ese código por la que miles de banderas todos los años son quemadas en Estados Unidos por los propios estadounidenses. Con respeto y honores, y en muchos casos aprovechando el Día de la Bandera, es decir, el 14 de junio.

4 comentarios en “Por qué se queman tantas banderas de EEUU”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.