Marco Antonio y Cleopatra, él en manos de ella

Marco Antonio y Cleopatra
(Marco Antonio y Cleopatra)

Al parecer Marco Antonio no se fiaba mucho de su entorno cuando estaba junto con Cleopatra, intuyo que al comienzo de su relación. Era un romano entre egipcios y por lo tanto era Cleopatra la que llevaba el mando. Y sospechar de otros era sospechar de la reina. Marco Antonio, por miedo a ser envenenado, había requerido los servicios de un catador, ya saben, alguien que prueba la comida para ver si ha sido envenenada.

En una ocasión, según cuenta Plinio en su Historia Natural, Cleopatra untó con veneno las flores de la guirnalda con la que adornaba su cabeza para asistir a una cena. En un determinado momento del banquete le pidió a Marco Antonio que se bebieran las coronas, supongo que se refería a echarlas en la bebida. Por supuesto, viniendo de quien venía y en ese momento, el romano no estaba dispuesto a dudar.

Cuando Marco Antonio estaba a punto de beber, la reina lo detuvo y mandó traer a un condenado a muerte. Le dio a beber al condenado lo que iba a degustar el romano unos momentos antes y cuando murió envenenado Cleopatra le dijo a Marco Antonio: ¿Así que es por mí por quien tomas la nueva precaución del catador? Pues mira que, si pudiera vivir sin ti, no me faltarían la ocasión ni los medios.

Fue una bonita forma de decirle que le quería pero también un aviso sobre quién tiene el poder, y de lo poco que servían ciertas precauciones. Marco Antonio, en todos los sentidos, estaba en mano de Cleopatra, y seguro que felizmente.

Fuente: Gabinete de curiosidades romanas, de J.C. McKeown

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.