Los viajeros caballos de la Basílica de San Marcos

Los caballos en San Marcos
(Los caballos en San Marcos)

Haciendo casi un chiste podríamos decir que los caballos de los que vamos a hablar hoy en Curistoria son los que más kilómetros han hecho por el mundo dentro de su categoría: los caballos de cobre. Son los conocidos como Caballos de San Marcos, como adivinarán, conocidos así por estar asociados a la basílica de Venecia.

Pero su origen no está en la ciudad de los canales, sino que se remontan al siglo IV antes de Cristo y por lo tanto son una escultura clásica. Hay varias teorías sobre su creador y su fin primigenio, pero cuando de realmente se comienzan a saber sus andanzas es en 1204. Formaban entonces en maravillosa escultura los cuatro equinos de cobre en Constantinopla, dentro del hipódromo de la ciudad. Cuando el ejército veneciano saqueó la ciudad durante la Cuarta Cruzada, la obra llamó su atención.

Entonces estos cuatro caballos, que componían una cuadriga, fueron capturados por las tropas venecianas y después de viajar hasta allí fueron colocados en la terraza de la basílica de San Marcos.

Casi seis siglos estuvieron tranquilos, pastando aire en lo alto del templo, hasta que llegó Napoleón Bonaparte. En el año 1797, y quizás pensando que el que roba a un ladrón tiene cien años de perdón, el emperador francés se llevó la cuadriga a París para que coronara el Arco de Triunfo del Carrusel, hasta que con la caída de Napoleón bajaron también de allí nuestros caballos para volver a Venecia.

Subieron de nuevo a la Basílica de San Marcos para descansar de sus viajes algo más de siglo y medio, ya que en 1982 y como precaución para evitar su deterioro, fueron sustituidos por una réplicas. Estas permanecen al intemperie, donde estuvieron los originales durante siglos, y estos pasaron al interior del museo de la basílica.

La verdad es que no están mal estos viajes para unos caballos que al fin y al cabo son de bronce. Es más, hay que tener en cuenta que no se sabe las vueltas que dieron antes de comienzos del siglo XIII, por lo que bien merecen el descanso del que disfrutan ahora, que Dios sabe dónde irán en el futuro.

Fuente: En el país del arte, de Vicente Blasco Ibáñez

2 comentarios en “Los viajeros caballos de la Basílica de San Marcos”

  1. Hay un documental muy interesante sobre la historia de Venecia. Es de la BBC y lo presenta el escritor e historiador Francesco da Mosto, veneciano de pura cepa. Se llama 'Francesco's Venice' y en su primer capítulo narra en parte la Cuarta Cruzada, que en principio estaba dirigida a liberar Tierra Santa, pero la expedición se desvió hacia Constantinopla para satisfacer los intereses de los venecianos, en particular del dux Enrico Dandolo. En otro episodio se habla del expolio de los caballos por las tropas de Napoleón. Te dejo el enlace aquí: http://www.youtube.com/watch?v=sH5O4jWmneg&list=PL1C11F5864BFD55C5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.