El origen de la Nutella y la Segunda Guerra Mundial

Nutella
(Nutella)

La escasez de materias primas durante la Segunda Guerra Mundial dio lugar, como ya hemos comentado en Curistoria, a aviones hechos completamente de madera, a que en el Pentágono de Estados Unidos no haya mármol, a que el suelo del mítico Boston Garden fuera de un modo determinado o a desmontar parques en Londres. Pero no todo iba a ser malo, sino que cuando uno ha de seguir tirando del carro con menos, a veces pone su cabeza e ingenio a funcionar con un punto más de ganas.

En 1946, unos meses después de finalizado el conflicto, un chef de pastelería italiano llamado Pietro Ferrero, sufría la falta de cacao en su negocio. Era este un ingrediente básico, pero las estrecheces del momento le impedían poder disponer del mismo y así tuvo la idea de crear una nueva pasta de cacao que con menos cacao le permitiera hacer un mayor volumen de producto. Decidió mezclar avellanas junto con la pasta para hacer una barra de chocolate y así reducir la cantidad de cacao y azúcar que empleaba en la misma. Llamó a esa nueva receta Giandujot y fue todo un éxito. Aquel producto, sólido y en forma de barra, se podía cortar y poner encima de rebanadas de pan. Pan con chocolate, merienda de niños y manjar de dioses.

Poco después, en 1951, Ferrero modificó ligeramente el producto para hacer más cremoso y más fácil de untar en el pan, dando lugar a la precursora de la Nutella. El nombre final lo creó la segunda generación de pasteleros, concretamente Michelle Ferrero, cuando en 1964 modificó la receta y creó la marca, uniendo nut, es decir, avellana en inglés, con el sufijo ella.

No todo iba a ser malo en época de escasez. De aquel momento de penurias en Italia nació un producto que sesenta años después disfrutamos en cantidades industriales. Por cierto, escribir esta entrada me ha hecho salivar como un pobre perro de Pavlov.

7 comentarios en “El origen de la Nutella y la Segunda Guerra Mundial”

  1. Hola,

    Me gustaría aclarar algo sobre el nombre Gianduiot y la pasta de cacao y avellanas. El "gianduiot" o "gianduiotto" es una chocolatina típica de Turín que fue creada en el siglo XVIII o XIX (ya no recuerdo bien la historia). También surgió de un periodo de escasez y creo que Ferrero la única aportación que hizo es crear la crema de chocolate con avellanas y algo más dulce.

    Otra cosa, soy lector asiduo de tu blog (además de estudiante de Historia y novelista en ciernes), y no puedo hacer otra cosa que no sea darte mil gracias por los cientos de buenos ratos que he pasado leyendo tus curistorias.

  2. Los gianduiotti son una más de las grandes delicias de la cocina italiana. Si alguien va a Turín, no puede dejar de comprar algunos artesanales en alguna chioccolateria de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.